_
_
_
_

Textilhogar recibe un 20% más de visitantes que en 2003 y profesionales de 73 países

Ateval presenta su imagen de marca y firma un convenio con la Escuela de Arte y Diseño

La prevención que los organizadores de Textilhogar abrigaban hacia la presente edición de la feria, envuelta en la obligada reestructuración de la industria ante la liberalización total del comercio textil internacional a partir de enero de 2005, ha dado paso a cierto optimismo ante el aumento de un 20% del número de visitantes nacionales y extranjeros con respecto a las entradas registradas en la última edición, según confirmó ayer Miguel Bixquert, director del certamen. Ateval, la patronal del sector, aprovechó el escaparate de la feria para realzar su imagen de marca.

Manuel Taberner, presidente de Ateval (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana), escenificó ayer con dos gestos la necesidad de acumular valores de marca y diseño a la tradicional calidad del producto textil para el hogar como única vía para garantizar la competitividad de la industria valenciana en el nuevo escenario de liberalización comercial.

Primero firmó un convenio de cooperación con Genaro Lahuerta, director de la Escuela de Arte y Diseño de Valencia, que pretende facilitar el tránsito de los estudiantes de diseño a la empresa y fomentar la formación continua de los profesionales al servicio de la industria. "Que la Comunidad Valenciana sea un señuelo para el sector", sintetizó Lahuerta.

Luego se rodeó de colaboradores para presentar el código ético que obliga a la treintena de empresas adheridas Ateval, Imagen de Marca, el primer grupo inscrito en la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema) que históricamente sólo admitía socios individuales. El objetivo del grupo es compartir los costes de protección de sus diseños industriales, promover la marca Made in Spain y apoyar la creatividad. En paralelo, influir sobre instancias judiciales y policiales para subrayar los costes que supone la competencia desleal para los industriales respetuosos.

Taberner evitó cifrar las pérdidas que genera la competencia desleal y la copia de diseños, sobre todo desde países asiáticos pero aseguró que "es enorme". Y como muestra citó a un proveedor asiático del mercado árabe que incorporó etiquetas con la leyenda Made in Spain.

Vicente Aznar, responsable de Ateval, Imagen de Marca, apostó por las etiquetas unificadas que propone la Unión Europea como "una barrera más" ante la competencia desleal y aprovechó la ocasión para solicitar ayudas oficiales a las iniciativas dirigidas a consolidar y proteger marcas.

El complemento autonómico a las ayudas estatales que han pactado las empresas del sector textil para soportar hasta 90 días de paros técnicos de sus empleados de plantilla no se abordó en público. Pero fuentes de Ateval esperan que la Generalitat resuelva la vía técnica que garantice su aportación, que alcanzaría al 30% de la subvención por desempleo, este mismo mes. "Nadie nos preguntó nada cuando decidieron suprimir los aranceles de modo que ahora deben ofrecernos un colchón durante unos años para afrontar posibles reestructuraciones", comentó un empresario. "Cuando Ford reduce sus ventas un 0,2% se apresura a pedir ayudas públicas y no se preocupa por el procedimiento administrativo para recibirlas, pero las recibe", añadió una fuente cameral.

Por si acaso, Rafael Sanus, secretario autonómico de Industria, se parapetó tras una relación de las ayudas públicas concedidas al sector en 2003 antes de reunirse en la feria, a última hora de la tarde, con un grupo de empresarios de Alcoy.

Promoción del calzado

La apuesta por la imagen de marca, el diseño con denominación de origen o la garantía de calidad son claves para que los sectores tradicionales de la industria valenciana salven con garantías la competencia comercial en el mercado global. Por esa razón, Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV sólo pudo lamentar ayer, ante un grupo de industriales del calzado en la localidad alicantina de Elda, que la Generalitat haya recortado las ayudas a la promoción exterior del calzado en los presupuestos para 2004. "El PP de la Comunidad Valenciana camina por detrás de los ciudadanos, de los industriales y de la oposición", resumió Pla.

El dirigente socialista instó al presidente de la Generalitat a "habilitar la presencia de la Comunidad Valenciana" en un momento en que la "Unión Europea intenta llegar a un acuerdo de reciprocidad en el trato arancelario de países como China bajo la presión de estados como el italiano y con la ausencia de España y de la Comunidad Valenciana".

Pla acudió a Bruselas hace un mes para abordar los problemas que afrontaran los industriales valencianos ante la creciente liberalización comercial y se permitió sugerir al presidente que "todavía se pueden reconducir las cosas en el campo de los sectores manufactureros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_