El Congreso de Estudios Africanos aspira a romper tópicos
Los investigadores reclaman un centro similar a Casa Asia
Establecer unas bases sólidas y definitivas para desarrollar estudios sobre la realidad africana tras 20 años de trabajo en este campo de investigación. Con este propósito se inauguró ayer en Barcelona el congreso internacional Àfrica camina, que hasta el próximo jueves constituirá un foro de debate en el que concurrirán voces especializadas que analizarán la situación del continente desde varias perspectivas.
El congreso, organizado conjuntamente por el Gobierno catalán y el Laboratorio para la Investigación de Sociedades Africanas, también pretende romper los estereotipos que se han creado acerca de estos países.
Pensar en África es recurrir a la visión de un vasto territorio hundido en la pobreza. Sin embargo, hoy surgen nuevas voces que reclaman un giro en las políticas que se llevan a cabo en el continente. "África está llevando a cabo una revolución silenciosa para que se produzca un desarrollo integrado de nuestros países. Contamos con un mercado potencial de 800 millones de personas y con grandes riquezas que han sido mal explotadas. Por este motivo, necesitamos la ayuda del sector privado y gobiernos transparentes y responsables", anunció el ministro de Información y de Cooperación Panafricana de Senegal, Mamadou Diop. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, apostó por intensificar las relaciones con los organismos de comercio africanos. "El valor de las exportaciones catalanas al continente se incrementó en un 9,5% durante los nueve primeros meses de 2003 y alcanzó 2.285 millones de euros. En este periodo, además, las importaciones superaron los 900 millones", dijo Valls.
El conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, también abogó por romper los tópicos acerca de África. "Sólo una mirada simplista puede ver el continente exclusivamente como un espacio de conflicto bélico o de cooperación", afirmó. Carod consideró que Cataluña se halla en una posición privilegiada para entender la realidad africana: "Somos una nación sin Estado y sin experiencia colonial inmediata sobre ese continente. Esta doble condición nos permite ver a estos países fuera de los esquemas coloniales clásicos". A juicio de Carod, la actuación del Gobierno catalán respecto al desarrollo africano no sólo debe pasar por reforzar las relaciones institucionales con los gobiernos del continente, sino también facilitar a la ciudadanía inmigrada "un nuevo espacio legal de derechos y deberes", aunque ello requiere que "el Gobierno disponga de competencias en inmigración".
Los organizadores convinieron en que el congreso debe servir para fortalecer los estudios africanos con un centro similar a Casa Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.