La ciudad aeroportuaria ya tendrá un hotel y 7 almacenes en 2005
La futura ciudad aeroportuaria, que se extenderá desde los dos edificios de aparcamientos construidos frente a las actuales terminales del aeropuerto de Barcelona hasta el polígono Mas Blau, contará entre los proyectos más inmediatos con siete naves multifuncionales que incluirán almacenes, talleres de reparación y de tratamiento de los residuos que genera el aeropuerto, además de un hotel, el primero de los cuatro que se levantarán para dar servicio directo al complejo aeroportuario.
El director del aeropuerto de Barcelona, Antonio Pedrós, dio a conocer ayer los primeros detalles del proyecto de ciudad aeroportuaria, que reunirá, en 300 hectáreas de terreno, hoteles, oficinas, una rambla comercial, y zona logística y de servicios de acuerdo con un proyecto realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña por encargo de AENA.
La concreción del proyecto se irá definiendo en función de la demanda que se genere. La primera fase se ha iniciado ya con la urbanización de los terrenos que cobijarán las naves industriales y el hotel, y estará finalizada el año próximo. Tras la puesta en marcha de estas actividades se dejará para más adelante el resto de actividades inmobiliarias, entre las que figura el parque de oficinas previsto en la nueva fachada de Mas Blau y que configurará la primera línea de la ciudad aeroportuaria.
Los hoteles previstos en el estudio serán cuatro establecimientos, uno de cinco estrellas y otros dos de cuatro y tres estrellas, respectivamente, para dar servicio a los viajeros en tránsito, además de un cuarto hotel económico en la zona logística y de carga destinado a transportistas.
Gran proyecto inmobiliario
La ampliación del centro de carga, que pasará de 15 a 50 hectáreas, forma parte también de este proyecto que de hecho empezó con los dos edificios de aparcamientos que ya funcionan en el aeropuerto.
Aunque todo este proyecto fue entregado a AENA en el año 2001, los primeros detalles de esta operación -que podría convertirse en el proyecto inmobiliario más importante del área metropolitana en los próximos años- no se han conocido hasta ahora.
La ciudad aeroportuaria es la respuesta necesaria a la ampliación de las instalaciones del aeropuerto de Barcelona en El Prat de Llobregat, que en 2003 alcanzaron un récord histórico de pasajeros -22,75 millones de personas, pese a que la cifra de los 22 millones de viajeros ya se superó el año anterior.
Las obras previstas en el Plan Barcelona de ampliación de la instalación aeroportuaria -que incluyen la tercera pista, que estará terminada en el próximo mes de agosto, la ampliación de la actual paralela al mar y la nueva terminal entre pistas, que estará finalizada en 2007- harán que el aeropuerto de Barcelona alcance la cifra de 40 millones de pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.