_
_
_
_
_

Bargalló acuerda con sindicatos y padres acabar con la masificación de las aulas

Enseñanza aumentará el número de plazas reservadas a cubrir la 'matrícula viva'

Mar Padilla

El Departamento de Enseñanza y el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que agrupa básicamente a sindicatos de profesores y alumnos y asociaciones de padres, coincidieron ayer en que el problema más grave de la enseñanza pública catalana es la masificación de las aulas. El consejero Josep Bargalló aseguró que la prioridad de su departamento será solucionar este problema. Las primeras medidas prevén más recursos humanos y un nuevo decreto de matriculación, que aumentará la previsión de plazas de reserva para afrontar la matrícula viva.

En un gesto significativo, el consejero Bargalló recibió ayer en la sede de su departamento -en un claro contraste con la actitud mantenida por sus predecesores durante el largo mandato de CiU- a los representantes del MUCE, una plataforma de entidades de la enseñanza pública integrada por los sindicatos USTEC, Comisiones Obreras, UGT, varios sindicatos de estudiantes y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FAPAC). ,

El MUCE entregó ayer un documento al consejero republicano en el que se detallan las demandas de este colectivo. Juan Jordi Rossell, presidente de la FAPAC, calificó de "histórico" el encuentro y explicó que, aunque la reunión de ayer no fue más que "una toma de contacto en la que de momento no se concretó nada", hay acuerdo en que el problema número uno en la enseñanza pública es la masificación en las aulas.

Por su parte, Bargalló señaló ayer que una de las medidas previstas para afrontar esta situación será un nuevo decreto de matriculación, que se reelaborará a partir de las aportaciones del Consejo Escolar con respecto al decreto que ya había elaborado el equipo de su antecesora en el cargo, la convergente Carme-Laura Gil. Otra medida prevista será una mayor dotación de recursos humanos a los colegios con la incorporación de 1.500 nuevos profesores.

El nuevo decreto prevé aumentar el número de plazas que se reservan a los alumnos que se incorporan a los centros educativos a lo largo del curso, lo que se conoce como matrícula viva -en su mayoría de procedencia inmigrante, aunque también derivada de los cambios de residencia, especialmente en el área metropolitana de Barcelona-, que el anterior Gobierno nunca se propuso detectar con tiempo. "Lo que debemos conseguir es que las ratios que superan lo recomendable en un 10%, considerado legalmente como una medida excepcional, vuelva a serlo, ya que en los últimos cursos era más una medida habitual", explicó Bargalló.

Otro objetivo del Departamento de Enseñanza para esta legislatura es "convencer" a la sociedad de la "altísima calidad" de la enseñanza pública catalana, manifestó ayer el consejero, así como destinar más recursos para integrar la diversidad e interculturalidad en las escuelas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Libros de texto gratuitos

El documento entregado por el MUCE también propone la gratuidad de los libros de texto y el material escolar de forma gradual, "una iniciativa muy importante para las familias", aunque no es un punto primordial del documento, explicó Rossell. Sobre este punto, el consejero se comprometió a tomar medidas encaminadas en este sentido, aunque destacó que las decisiones se tomarán en función del nuevo presupuesto que se destine al departamento.

Por otra parte, Bargalló explicó ayer que la Generalitat comparte la intención del PSOE de "fomentar actividades para los escolares más allá del horario de clases", aunque indicó que se debería explicar "cómo se financiarán dichas medidas". En una entrevista a Radio 4, el consejero subrayó que esta iniciativa, que en ningún caso supondrá "una mayor carga de trabajo para los profesores", tiene como objetivo "conciliar la vida familiar y laboral en colaboración con entidades de ocio, ayuntamientos o asociaciones de padres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_