Televisión sin tópicos
Alumnos del instituto Sierra de Las Villas de Villacarrillo (Jaén) realizan una teleserie para 'El Club de las Ideas'
Lucía estudia primero de Bachillerato y por primera vez se enfrenta a una cámara de vídeo que, disimuladamente, se convertirá en una ventana por la que asomarse al mundo de los jóvenes de hoy en día. Por el visor de la cámara aparecerán Francis, Adela o Irene, entre otros. Todos son compañeros de instituto convertidos en personajes que reflejan las inquietudes y los problemas de cualquier adolescente. Éste es el punto de arranque de La ventana de Lucía, una teleserie protagonizada por los alumnos del grupo de teatro Embeleco del IES Sierra de las Villas, de Villacarrillo (Jaén), y que a partir del próximo 19 de enero se podrá ver en el programa de Canal 2 Andalucía, El Club de las Ideas.
Pero este trabajo va más allá de una simple experiencia interpretativa. "Fundamentalmente, el objetivo de esta iniciativa es desarrollar la educación en valores", explica el profesor Vicente Nieto, director desde hace más de 15 años de Teatro Embeleco y guionista de los capítulos. En cada uno de los 12 episodios, de no más de cinco minutos, se abordan temas como el valor de las apariencias en la sociedad actual, la actitud ante las dificultades, el alcoholismo, la integración o la aceptación de diferentes puntos de vista. Juan Carlos Cantero interpreta a Francis, un chaval encerrado en sí mismo y que se siente incomprendido y algo marginado. "He aprendido mucho en cuanto a interpretación, he ganado en seguridad pero, sobre todo, he comprendido que no hay que fijarse tanto en las apariencias y que siempre hay que dar una oportunidad al otro", afirma.
14 jóvenes de entre 15 y 17 años han dedicado las tardes de los últimos tres meses a trabajar "muy duro" para preparar la serie que fue grabada en diciembre. "La grabación fue el trabajo más duro e intenso, porque sólo teníamos las tardes. Además, hay un cambio radical entre actuar sobre el escenario y trabajar delante de una cámara", señala Sabrina Hueso, la joven que interpreta a Lucía. Manuel Berlanga, director de la serie, resalta la frescura y profesionalidad de los jóvenes actores. "Tengo la sensación de que yo he aprendido más de ellos, que ellos de mi trabajo como director o de la técnica audiovisual", subraya.
Aunque la cámara de Lucía es la que dirige el hilo argumental, el auténtico protagonista de esta experiencia ha sido el trabajo en equipo. "Los enfoques de cada capítulo, las tramas, que dejan un final abierto a la reflexión, han sido fruto de una puesta en común en el que han participado todos los alumnos", puntualiza Vicente Nieto, el encargado de transcribir todas las ideas en guiones.
Y es que romper la imagen parcial y simplista que la sociedad tiene sobre los jóvenes, al resaltar preferentemente aspectos negativos como la apatía, el egoísmo o el gregarismo, es también uno de los objetivos de La ventana de Lucía. Un proyecto que se perfiló hace más de cuatro años, cuando Manuel Berlanga y El Club de las Ideas, un programa con el que colabora la Consejería de Educación, se acercó hasta el IES Sierras de las Villas para mostrar cómo venía funcionando el grupo teatral Embeleco.
Los jóvenes actores también recomiendan a los mayores que vean La ventana de Lucía, "porque hay muchos tópicos sobre la juventud y no todo es lo que parece", resalta Lola Fernández que interpreta a Adela, una joven sólo preocupada, en principio, por el aspecto físico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.