El PP de Granada aprueba los presupuestos sin enmiendas de la oposición
El Ayuntamiento no envía el texto al Consejo Económico y Social, como marca la ley
El Ayuntamiento de Granada aprobó ayer en un pleno extraordinario los presupuestos para el año 2004. El texto contó sólo con los votos favorables del PP con mayoría absoluta. El PP sólo aprobó una de las 135 enmiendas presentadas por la oposición. La enmienda aceptada tiene carácter técnico y no afecta al contenido de los presupuestos. El texto no ha sido enviado al Consejo Económico y Social, que en teoría tiene que dar su visto bueno.
En el debate, salpicado de risas y exabruptos a partes iguales, el portavoz del Gobierno, Luis Gerardo García Royo, despreció "la incoherencia de la oposición". García Royo afirmó airado: "Nos dicen que los ingresos están hinchados pero no presentan una enmienda para pedir que los reduzcamos". García Royo fue especialmente duro con las enmiendas de IU: "No hay por dónde cogerlas. Propone el aumento del gasto en muchas partidas, pero ni un solo ingreso. Quieren montar una oficina de atención al contribuyente con 9.000 euros. ¿A quién quiere contratar con ese dinero? ¿A alguien de su partido?". La portavoz de IU, Lola Ruiz Domènech, había pedido antes "unos presupuestos acordes con el rojo atardecer de la ciudad" y pidió más atención a la mujer y a los barrios frente al centro de la capital.
Uno de los puntos fuertes del debate giró alrededor del palacio de hielo, un viejo proyecto de la ciudad nunca concretado. Los presupuestos destinan al palacio 600.000 euros. El portavoz del PSOE, Juan Montabes, pidió que se retiren este año puesto que la Junta, que debe financiar la obra con dos millones no prevé gastarlo en 2004. García Royo replicó: "Vengan con nosotros a pedir el dinero a Sevilla. Pero háganlo antes de marzo, porque después no va a hacer falta. Patinan con el asunto, porque se hará con o sin dinero de la Junta". Además acusó al PSOE de falta de rigor.
Montabes replicó y, citando a Napoleón, afirmó en referencia al portavoz popular: "Puede que nuestras propuestas no sean sabias, ya que sólo los necios creen haber encontrado la sabiduría. Rechazar todas las propuestas no es de sabios, sino de sabiondos". Además pidió la reducción del gasto en las fiestas del corpus y de los aparcamientos que el PP proyecta en zona verde.
García Royo es la mano derecha (y a veces también la izquierda) del alcalde, José Torres Hurtado. Éste estuvo como ausente durante el debate. Sólo al final agradeció a los técnicos municipales la elaboración de los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lola Ruíz Doménech
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Impuestos municipales
- Provincia Granada
- Finanzas municipales
- Granada
- Financiación autonómica
- PP
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Administración local
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- España