Docencia de economía y segunda modernización
La proclamada Segunda Modernización reserva un destacado papel a los institutos de Enseñanza Secundaria en la promoción y apoyo de las iniciativas empresariales. Textualmente anuncia: "Los programas de Bachillerato, de Formación Profesional Específica y de Estudios Universitarios contarán con módulos especializados de creación de empresas y de promoción de iniciativas emprendedoras".
Ante estas ambiciosas previsiones puede suponerse la perplejidad de los profesores de Economía, quienes desde hace más de una década impartimos nuestras asignaturas en Secundaria careciendo de algo tan elemental como es un departamento didáctico propio. La falta de departamento nos impide:
- Participar en los equipos de Coordinación Pedagógica, elementos claves en la ordenación académica de los centros.
- Disfrutar de un presupuesto para material específico de Economía (libros, vídeos, suscripciones...).
- Contar con un espacio físico para depositar el material y atender a los alumnos. Ahora estamos de prestado en otros departamentos. Como adscritos que somos, no podemos ser jefes de los mismos y, por tanto, no podemos acogernos a la discreta reducción horaria a que se tiene derecho, ni cobramos complemento ni, sobre todo, podemos puntuar para el concurso de traslados...
Bienvenidas sean las modernizaciones, siempre que no olviden lo fundamental: mejorar las condiciones en las que se ofrece la formación en nuestras asignaturas. Una, de modalidad: Economía, que cuenta con una elevada demanda de alumnos en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Y otra, Economía y Organización de Empresas, aún presente en Selectividad y que jugará un papel fundamental en las pruebas que la sustituyan. A recordar la abrumadora cantidad de alumnos que escogen estudios de FP relacionados (Administración, Marketing, Turismo...) o estudios universitarios en los que conviene una formación previa de Economía y/o Economía de la Empresa.
Tras largos años de soportar intrusismos profesionales, y de abandono o inoperancia por parte de estamentos e instituciones (facultades, colegio profesional, la mayoría de los sindicatos), por fin, el pasado día 8, CC OO, FETE-UGT y CSIF han solicitado una mesa de negociación para tratar, entre otros temas, la creación del departamento.
Queremos confiar en que nuestra administración educativa no deje pasar esta oportunidad y acabe con esta discriminación -nada moderna-, tanto frente a los docentes del resto de materias, como frente a los profesores de Economía de otras comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.