_
_
_
_

Debate en la Unesco sobre el choque de civilizaciones

París acoge este fin de semana un foro sobre Oriente y Occidente

La sede parisiense de la Unesco será escenario, este próximo fin de semana, de un debate sobre la fractura mundial entre Oriente y Occidente, entre el Sur y el Norte. "Ha llegado el momento de contestar esa teoría, excesivamente famosa, del enfrentamiento generalizado de civilizaciones y de religiones", explica Albert Mallet, presidente del Foro Euro Mediterráneo y organizador de esta cita de científicos, intelectuales, responsables políticos, personas del movimiento asociativo y simples ciudadanos.

El título escogido para el debate implica una apuesta: "No habrá choque de civilizaciones". Se trata de una idea "falsamente ingenua", admite el organizador del evento. "Sabemos bien que el choque empezó hace mucho tiempo, pero no aceptamos esa realidad como una fatalidad. Queremos confrontar nuestras ideas con personas que tienen una visión de Occidente y del islam, porque finalmente es ahí donde se produce el enfrentamiento. Queremos saber de dónde viene esa humillación árabe, qué es lo que el islam y Occidente han hecho para recoger todo lo que sucede actualmente".

Mallet fue consejero de libertades públicas de Jean-Pierre Chevènement, durante su época como ministro del Interior, y presidió Radio Shalom, "la voz de la paz". Ya organizó un primer coloquio sobre el futuro de Oriente Próximo, en 1995, cuando los Acuerdos de Oslo parecían el gran paso hacia la paz, en un ambiente de euforia destruido después por la llegada al poder en Israel de un Gobierno de derecha y el aumento del terrorismo palestino.

Oriente Próximo no es el tema central del coloquio del próximo fin de semana. Sin embargo, han sido invitados al mismo los protagonistas del Proceso de Ginebra, "con objeto de darles la palabra, rendirles un homenaje y proporcionarles la ocasión de insistir en sus propuestas", explica Mallet.

El foro, que se desarrollará entre el 17 y el 19 de enero, está organizado en torno a si existe o no una fractura entre el islam y Occidente, si hay una "segunda colonización" del mundo árabe, la cuestión de la democracia y del laicismo, la financiación del desarrollo o si la construcción europea está realizándose en detrimento de la mediterránea.

Personalidades españolas como Antonio Garrigues Walker, Íñigo Méndez de Vigo, Miguel Ángel Moratinos o José María Beneyto se encuentran entre los participantes. El coloquio cuenta con el patrocinio de la Comisión Europea y del presidente francés, Jacques Chirac, junto con medios informativos como TF1 (la primera cadena francesa de televisión), Radio France y los diarios Le Monde y EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_