_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA JUSTICIA

Los juzgados y tribunales acumulan 2,1 millones de asuntos sin resolver

Los casos pendientes aumentaron en 79.000 en los nueve primeros meses de 2003

Los 3.011 juzgados y tribunales que hay en España arrastraban a finales del tercer trimestre del año pasado 2.141.688 asuntos pendientes de resolver, según un informe del Consejo General del Poder Judicial. De las cinco jurisdicciones existentes, la más saturada es la Penal, la que se encarga de investigar y enjuiciar los delitos, con 978.793 casos. En Madrid, los pleitos civiles, desde su inicio, en el juzgado de primera instancia, hasta, en su caso, su resolución en el Tribunal Supremo, suelen tardar entre 6 y 7 años. Los pleitos penales, dependiendo de su complejidad, pueden llegar a cinco años y más.

Más información
Los pleitos de la Sala Penal del Supremo aumentan un 17%
Justicia replica que los jueces sentencian ahora con mayor rapidez

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró recientemente que por primera desde hacía muchos años los órganos judiciales habían resuelto en 2003 más asuntos de que los que habían recibido. Según precisó a este diario el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, el ministro se refería al ejercicio de 2002. Catalá vaticinó, en todo caso, que una vez que se obtengan los datos del cuarto trimestre de 2003 se observará un equilibrio entre los asuntos ingresados y los resueltos.

Los datos que obran en poder de este periódico se refieren exclusivamente a los tres primeros trimestres del año pasado. Contabilizando los asuntos registrados y los resueltos se observa que llegaron un total de 5.404.170 casos y que los jueces resolvieron 5.325.331. La bolsa, lejos de adelgazar, engordó con 78.849 asuntos más.

El informe del Consejo General del Poder Judicial dibuja un escenario de saturación en jurisdicciones como la Civil, la Contenciosa y la Penal que se traduce en fuertes demoras que en muchas secciones y salas superan los dos años. Las cinco Salas del Tribunal Supremo concluyeron el tercer trimestre con cerca de 44.600 asuntos pendientes, unos 1.200 más que con los que empezó enero.

Contando los 3.011 juzgados y tribunales que hay en España, y por jurisdicciones (Civil, Penal, Contenciosa, Laboral y Militar), la más atascada es la Penal, los juzgados y tribunales que investigan y enjuician los delitos, con 978.793 casos. Le siguen la Civil, que resuelve los pleitos de conflictos entre ciudadanos, con 708.811 asuntos pendientes, y la Contencioso-administrativa, que juzga los pleitos entre los ciudadanos y la Administración, con 293.740.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Jurisdicción Civil. Los llamados juzgados mixtos de primera instancia e instrucción (hay 1.108 en toda España, están situados en las pequeñas poblaciones y tramitan a la vez asuntos civiles e investigaciones penales) son lo que acumulaban mayores demoras a fines de septiembre del año pasado: 580.000 asuntos. Según Rafael Catalá, este año ha cambiado la forma de elaborar la estadística y, en materia civil, se contabilizan por separado los asuntos ejecutivos y declarativos.

Los juzgados de menores, por su parte, acumulaban 33.029 expedientes en septiembre, mientras que arrancaron enero con cerca de 30.000. Los juzgados de familia tenían 26.679 asuntos en enero y nueve meses después acumulaban 26.953. En Madrid hay demoras de hasta un año antes de que el juez llame por primera vez a una pareja que quiere separarse y que no se pone de acuerdo.

- Jurisdicción Social. Las antiguas magistraturas de trabajo son las que más han visto aumentada su carga de trabajo en 2003. Los 144.589 casos que tenía pendientes a comienzos de enero eran 160.068 a finales de septiembre, un 10% más. La Sección Cuarta del Supremo, especializada en temas laborales, asume el mayor embudo, ya que comenzó enero con 4.111 asuntos y terminó septiembre con 6.069, tras haber resuelto, en esos tres trimestres, 3.413 de los 5.372 asuntos que recibió.

- Jurisdicción Militar. De entre las cinco Salas del Tribunal Supremo, es la más pequeña y la que menos asuntos registra. Comenzó enero con 232 asuntos pendientes y acabó septiembre con 233. Cada tres meses suele recibir en torno a 60 sumarios, prácticamente los mismos que resuelve. No obstante, es como si llevara un año de retraso porque acumula los mismos asuntos que recibe en 12 meses.

- Jurisdicción Contencioso-administrativa. Empezó 2003 con 295.923 demandas pendientes y acabó septiembre con 293.740. Los órganos más atascados son las salas de los tribunales superiores de justicia, que empezaron el año con unos 221.000 casos y los redujeron a 219.712.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con alrededor de 40.000 asuntos, sigue siendo la más atascada de todas cuantas existen en España, con retrasos que también se están acortando pero que en ocasiones superan los tres años. Existe un plan de choque específico para esta sala, con magistrados que trabajan por la tarde, desde hace tres años, fecha en que batió todos los récord de asuntos pendientes al rozar los 70.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_