Golpe de mano de VidaCaixa
La compañía compra los seguros colectivos del SCH y pasa a liderar la previsión social
VidaCaixa ha dado un nuevo golpe de mano en el negocio de colectivos, con la adquisición de la cartera que tenía en esta actividad el Santander Central Hispano (SCH). Se trata de la segunda gran operación que realiza la aseguradora de La Caixa realizada el pasado año, tras la compra de la filial española de Swiss Life realizada el pasado agosto. En seis meses, la aseguradora ha alcanzado el liderazgo de la previsión empresarial.
La filial de La Caixa paga 160 millones de euros por la cartera de seguros colectivos del SCH, unos recursos gestionados de 3.100 millones
VidaCaixa ha tenido que pagar más por el negocio de seguros colectivos del Santander Central Hispano (SCH) que en su anterior adquisición. El verano pasado compró la filial de Swiss Life, que le costó 55 millones de euros y le aportó unos recursos gestionados de 1.200 millones de euros. SCH Seguros Previsión le ha supuesto 160 millones de euros y ha contribuido a la filial de La Caixa con 3.100 millones en activos.
Ambas operaciones han elevado a la aseguradora catalana hasta el liderazgo en la previsión individual y empresarial, con un patrimonio gestionado en seguros de vida y planes de pensiones de 22.000 millones de euros.
La venta de la filial de colectivos cierra la reestructuración acometida por el Santander Central Hispano en su negocio asegurador. El SCH ya adquirió este año los paquetes que tenían sus dos tradicionales socios MetLife (Santander) y Generali (Central Hispano) en Santander Central Hispano Seguros y Reaseguros, con lo que ya controla el 100% de esta sociedad.
En el negocio de la previsión colectiva, el SCH "centrará su estrategia y sus objetivos en la gestión y desarrollo de planes de pensiones de empleo, segmento en el que quiere alcanzar una posición de liderazgo similar a la que ya ocupa en el mercado español de planes de pensiones individuales", aseguran fuentes del banco. SCH gestiona en este segmento un patrimonio de 5.430 millones de euros, con una cuota de mercado del 18,7%, según las mismas fuentes.
La compra en agosto de Swiss Life tenía como objetivo "cerrar el círculo de nuestra relación con las empresas, poder ofrecer todo tipo de servicios", aseguraba el consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa.
El objetivo de la reciente compra ha sido distinto ahora. Se trata de ganar cuota de mercado y encaramarse hasta la primera posición del ranking. SCH Seguros Previsión ha aportado a la filial de La Caixa 320 nuevas empresas-clientes y 100.000 asegurados.
La operación se inscribe en la estrategia de VidaCaixa de alcanzar un rápido liderazgo en el negocio de la previsión social. Eleva a la aseguradora hasta el primer puesto del ranking de seguros para empresas, con 7.900 millones de euros de patrimonio gestionado. Pero, además, la cartera de seguros de vida colectivos del SCH permite a VidaCaixa alcanzar el liderazgo en servicios globales en el entorno de la previsión empresarial, con 12.000 millones de euros de patrimonio, 5.000 empresas y 500.000 clientes.
Con esta adquisición, VidaCaixa completa su estrategia de cerrar el círculo de oferta de seguros para colectivos de empresa, uno de sus principales objetivos recientes. La aseguradora de La Caixa contaba con una posición relevante en el segmento de los fondos de pensiones, pero carecía de una cartera similar en seguros colectivos.
SCH ha anunciado que va a seguir potenciando su negocio de bancaseguros, donde ocupa la segunda posición del ranking. En los últimos años ha triplicado su cuota en la distribución de pólizas a través de oficinas bancarias, hasta contar con una cuota de mercado del 11,9%.
VidaCaixa pertenece al Grupo CaiFor, participado al 50% por La Caixa y el grupo belga-holandés Fortis. Distribuye sus seguros a través de las 4.500 oficinas de la caja catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.