Camps alude al textil como motor del pleno empleo
El alcalde de Ontinyent recuerda que apremia la liberalización comercial y pide inversiones
El Consell está en campaña. Francisco Camps inauguró ayer la 35 edición del certamen Textilhogar en la Feria de Valencia acompañado por tres consejeros y con un optimista discurso sobre la futura contribución del sector a la consecución del pleno empleo "si las cosas continúan por donde han venido desarrollándose estos años". Sus palabras contrastan con los datos sobre la creciente destrucción de empleo que sufre la industria textil valenciana ante la inminente liberalización internacional del sector acordada por la Organización Mundial de Comercio para 2005.
La mano de obra intensiva que requieren ciertos procesos de producción textil está condenada a desaparecer. Los costes laborales en la Comunidad Valenciana no se pueden sostener frente a la libre competencia con fabricantes de países en vías de desarrollo como Pakistán, India y, singularmente, China. La industria del textil para hogar no ha sufrido tanto como la confección de prendas de vestir, pero los industriales valencianos del sector señalan una caída de la producción del 5% a lo largo de 2003 y una paralela destrucción de empleo del 4%.
Bajo un colorido entoldado de toallas, el presidente Camps redujo ayer el "bache" a una cuestión "coyuntural" y afirmó: "El sector textil va a ser uno de los motores que permitan a la Comunidad (sic) alcanzar el gran objetivo del pleno empleo". Según el presidente de la Generalitat, las administraciones, autonómica y estatal, "han hecho los deberes". Pero a renglón seguido, Camps aludió al inminente acuerdo en torno a las subvenciones autonómicas que complementarán los subsidios estatales que solicitan los industriales del sector para poder mantener sus plantillas sin costes adicionales a través de periodos de paros técnicos.
Camps anunció tiempos "de mucha más prosperidad y creación de empleo si las cosas continúan desarrollándose estos años en cuanto a decisiones e iniciativas macroeconómicas"; es decir, si el PP mantiene el Gobierno después del 14 de marzo.
Manuel Reguart, alcalde socialista de Ontinyent, una de las localidades más afectadas por los problemas que atraviesa el sector textil en los últimos años, puso en duda la calidad de los deberes cumplidos: "Lo que hay que tener presente es que hay una necesidad de reestructurar la industria textil para minimizar la pérdida de empleo y se necesita invertir en infraestructuras desde ayer, no desde mañana, porque el tiempo apremia". Reguart recordó que el Observatorio del Textil, que representa a la patronal y sindicatos del sector, augura una caída en el empleo en los próximos meses.
Oficialmente el 15% de los industriales han trasladado la producción intensiva a países más pobres, pero fuentes del sector duplican ese porcentaje. Y apuntan a esos movimientos la negociación de paros técnicos para unas plantillas que ya no hacen su faena tradicional.
China eleva sus ventas un 24%
La Asociación China de la Industria Textil anunció ayer en Beijing un espectacular aumento de las ventas del 24% en 2003 respecto a los resultados del año anterior hasta alcanzar una facturación de 147.000 millones de dólares.
La facturación conjunta del sector textil español ronda los 15.000 millones de euros, según datos correspondientes a 2001.
Un portavoz de los industriales del textil chino explicó, en declaraciones recogidas por Efe, que las innovaciones tecnológicas introducidas por las empresas chinas y el considerable aumento de la demanda interna favorecieron el aumento de la producción en 2003.
El textil industrial chino registró el mayor aumento de ventas a lo largo del año pasado, seguido por los productos textiles para el hogar. La confección de prendas de vestir creció algo menos, porque el margen también es menor.
El mismo portavoz evitó ofrecer datos sobre el aumento de las exportaciones registrado el año pasado. En 2002, las exportaciones desde China a Estados Unidos habían crecido un 78%.
La emblemática firma estadounidense Levi Strauss, fundada en 1873, ya ha anunciado que trasladará toda su producción a China y otros países asiáticos para abaratar sus costes de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Declaraciones prensa
- ERE
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Ontinyent
- Vicepresidencia autonómica
- Negociación colectiva
- Provincia Valencia
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- China
- Partidos políticos
- Establecimientos comerciales
- Parlamento
- Política autonómica
- Ferias
- Comunidades autónomas
- Asia oriental
- Política exterior