Herzog y De Meuron ganan en Jerez el concurso de la Ciudad del Flamenco
El edificio proyectado por los arquitectos suizos se inspira en la cultura árabe
Los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron se convirtieron ayer en los ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura convocado en Jerez para la construcción de la llamada Ciudad del Flamenco, un gran complejo cultural que se levantará en pleno casco histórico de la ciudad. El jurado se decantó por el proyecto de Herzog y De Meuron de entre los seis que habían presentado varios profesionales de gran prestigio internacional. El edificio elegido destila arabismo y presenta un gran recinto amurallado con una torre y un enorme jardín bajo el cual estarán los distintos equipamientos.
El proyecto ganador se basa en un gran espacio verde que irá rodeado por un muro parcialmente perforado y con importantes reminiscencias árabes. Según los autores, "el jardín es el corazón de la Ciudad del Flamenco", y bajo el mismo, excavados en el suelo, se encontrarán los distintos compartimentos del complejo: el Auditorio Nacional, la Escuela Superior de Arte Flamenco, el Centro de Investigación y Documentación, las salas de ensayo y reuniones y la cafetería. El Museo Flamenco se ubicará, por su parte, en el interior de la torre que irá adherida a la muralla. Las obras, con un presupuesto de 12 millones de euros, comenzarán a finales de este año, y la inauguración tendrá lugar a lo largo de 2006.
"No queremos un icono-hito urbano, sino un puzzle de fragmentos que pueda crecer, que sea capaz de integrar otros edificios, tanto existentes como nuevos", explicaron los ganadores del concurso. En un mural en el que los suizos detallaban su idea se podía leer que "no existen imperativos de tipo arquitectónico-creativo, porque la estrategia del proyecto no comprende un solo edificio, sino una ciudad (del flamenco) en la ciudad (de Jerez)".
Una de las características más llamativas del proyecto elegido por el jurado es su clara inspiración islámica y su singular parecido con el Alcázar de Jerez. El edificio sigue las líneas, formas y dibujos de la cultura flamenca y de los ornamentos árabes. Y es que, según sus autores, "las dos tradiciones son sumamente contemporáneas y siempre han sido a lo largo del eje temporal nuevas fuentes de inspiración para el arte contemporáneo y la cultura cotidiana".
El jurado, formado por los arquitectos David Chipperfield, Luis Fernández Galiano, Vittorio Magnago y Dominique Perrault, quiso destacar ayer en su fallo la excepcional calidad de todas las propuestas presentadas; el minucioso desarrollo en cada uno de los proyectos del programa solicitado en las bases del concurso, y la acertada respuesta dada a los problemas derivados de la implantación de un equipamiento cultural de las características de la Ciudad del Flamenco en un contexto urbano tan complejo como el centro histórico de Jerez. El portavoz del jurado, Fernández Galiano, indicó: "La de Herzog y De Meuron nos parecía especialmente atractiva porque es la propuesta más tradicional, en cuanto a que el lenguaje que emplea es deudor de la tradición flamenca, andaluza e islámica, y al mismo tiempo, de forma paradójica, es también la más contemporánea y vanguardista".
Herzog y De Meuron, que han tenido que competir en el concurso de la Ciudad del Flamenco con colegas de la talla de Álvaro Siza, Juan Navarro Baldeweg y Guillermo Vazquez Consuegra, arrastran un extenso y prestigioso currículo. Los suizos, ganadores del premio Pritzker de arquitectura en 2001, han sabido labrarse un particular estilo a lo largo de dos décadas de trayectoria profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.