_
_
_
_
Reportaje:AIRE LIBRE

Cazorla, la sierra de los tres grandes ríos

El parque natural de Jaén donde nacen el Guadalquivir, el Guadalentín y el Segura

Con más de 2.000 kilómetros cuadrados de extensión, el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el enclave protegido de mayor tamaño de España. Esta amplitud de espacios abiertos tiene las hechuras de un singular mosaico natural tapizado de rocas, encinas y pinos, que, unido a las características climáticas, guarda una compleja variedad de ecosistemas diferentes. Varias cuerdas serranas dispuestas en paralelo cobijan la nacencia de tres de los ríos más importantes del sur peninsular: el Guadalentín, el Segura y el Guadalquivir, los primeros con vocación mediterránea, y el último, la gran vena acuosa de Andalucía, con miras al Atlántico.

Los hielos del invierno se cuelan por las rendijas de la sierra reventando su orografía en mil fragmentos de roca caliza, al abrigo de los extensos pinares del entorno. Un caos de piedra aflora entre barrancas, prados y calares, con desniveles que superan los 1.500 metros desde las orillas del embalse del Tranco de Beas hasta las cumbres de los picos Empanadas (2.107 metros) o La Cabrilla (2.032). Varias especies de pinos autóctonos se hallan presentes en este parque jienense, fruto de las continuas repoblaciones forestales que hicieron desaparecer la vegetación arbórea originaria hace siglos. Laricios, negrales y carrascos son las coníferas más abundantes, mezclados con una tupida fronda de matorrales de carácter mediterráneo constituida por enebros, lentiscos, coscojas, jaras, acebuches y sabinas.

El paisaje de Cazorla revienta de vida en cualquier época del año, y buena muestra son las más de 1.200 especies botánicas que cubren sus perfiles, alrededor del 30% de toda la flora censada en la Península. Además, 27 se han descrito como endemismos, con curiosidades significativas como las llamadas violeta de Cazorla y geranio de Cazorla, y algunas plantas carnívoras del género Pinguicula.

Sin embargo, la que siempre se ha considerado la mayor riqueza de estas serranías ha sido su fauna, con más de 180 especies. Los grandes ungulados, como la cabra montés, el ciervo, el muflón, el gamo y el jabalí, se hacen familiares en estos predios a fuerza de encontrarlos por todos lados; del mismo modo que grandes rapaces, como buitres negros y leonados; águilas reales, perdiceras y culebreras; alimoches, halcones y búhos reales.

Aquí se concentra la fuerza de una naturaleza salvaje que Félix Rodríguez de la Fuente plasmó una y otra vez en las numerosas escenas documentales que rodó a lo largo de los años en estas sierras andaluzas para la serie El hombre y la Tierra. La berrea del ciervo en las orillas del embalse del Tranco, el celo de la cabra montés en las navas de las sierras del Pozo y de la Cabrilla, los lances de caza del águila real sobre los indefensos chivos... Descubrir estos rincones y muchos otros del parque natural propicia el encuentro con el murmullo de la invernada en uno de los espacios más diversos de Europa.

La ruta de Rodríguez de la Fuente

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Como homenaje al desaparecido naturalista, las autoridades andaluzas y jienenses crearon, en la primavera de 2002, una ruta especial, que rememora las filmaciones de la berrea en el embalse del Tranco de Beas. La senda parte del paraje de Bujaraiza, donde se halla el mirador que lleva su nombre, y desde aquí continúa rodeando las aguas del embalse, río arriba, para saltar a la otra orilla en los llanos de Arance y proseguir con la corriente a favor hasta finalizar frente al castillo isleño de Bujaraiza. Veinte kilómetros de camino por un frondoso escenario señalizado con mojones de piedra, que cuenta con cinco miradores sobre las aguas del Guadalquivir.

Partiendo de la nava de San Pedro

El camino de las navas se interna por las faldas de las llamadas sierras del Pozo y la Cabrilla, montes especialmente querenciosos para los rebaños de cabras. Los alrededores de la nava de San Pedro son parte emblemática de este prodigioso paisaje andaluz, donde topónimos como risco del Madrigal, cabeza del Tejo, cerro de los Torcales o collado del Galán nombran los parajes. Rumbo norte, el camino busca el nacimiento del río Guadalentín, entre la nava de Pablo y la nava Centeno, salpicado de viejos pinos retorcidos por el viento. Y, por último, la nava Noguera, abierta y pedregosa al pie del pico Empanadas, punto más alto del parque natural.

El camino de Aguas Negras

Uno de los lugares más escondidos de estas sierras es el desfiladero del río Borosa, a mitad de camino entre el centro de interpretación de la torre del Vinagre y el paraje de Aguas Negras. Una pista forestal parte de la piscifactoría de Borosa remontando el río hacia la denominada cerrada de Elías, donde las aguas fluviales han labrado un estrecho desfiladero. Una serie de pasarelas de madera clavadas en la roca permiten atravesar el interior del barranco, hasta salir a los nacederos del río en las campas de Aguas Negras. Ante los ojos, el salto de los Órganos, y más arriba, las lagunas de Valdeazores.

Las navas, en las zonas más altas de las sierras de Cazorla, fueron el escenario de las famosas secuencias de cabras montesas rodadas por Félix Rodríguez de la Fuente.
Las navas, en las zonas más altas de las sierras de Cazorla, fueron el escenario de las famosas secuencias de cabras montesas rodadas por Félix Rodríguez de la Fuente.PEDRO RETAMAR

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

- La entrada principal a este inmenso parque natural suele ser desde Úbeda, en la N-322. Al llegar a Torreperogil se toma la N-315 hasta Peal de Becerro. Y desde aquí se llega a Cazorla por la N-319, que se introduce en el interior del parque.

Dormir

- Molino La Farraga (953 72 12 49). Camino de la Hoz, s/n. Cazorla. Viejo molino de agua con más de dos siglos de antigüedad. La habitación doble, entre 61 y 64 euros.

- Santa María de la Sierra (953 12 40 70). Carretera del Tranco, kilómetro 39,8. Cazorla. Antiguo convento que pasó a ser casa forestal y luego posada de turismo rural. Habitación doble, entre 52 y 91 euros.

- Cortijo Belfalá (953 72 10 87). Paraje Belfalá. La Iruela. Finca de labor con olivos, frutales, huertas y caballos. La doble, 36 euros.

Comer

- La Sarga (953 72 15 07). Plaza del Mercado, s/n. Cazorla. Cocina regional de elaboración moderna. Precio medio, 24 euros.

- Parador El Adelantado (953 72 70 75). Cazorla. Platos locales: gachas, migas, tortilla serrana. Unos 24 euros.

Información

- Centro de interpretación Torre del Vinagre (953 71 30 40). Carretera del Tranco, kilómetro 17. Cazorla.

- Oficina del parque natural, en Cazorla (953 72 01 25).

- Oficina de turismo de Cazorla (953 71 01 02).

- www.acazorla.com.

- www.turismoencazorla.com.

- www.jaenonline.com.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_