Protagonismo europeo con coches mestizos
El Salón de Detroit, el certamen del automóvil más importante de América (abierto hasta el 19 de enero), tiene como protagonistas a las marcas europeas y japonesas. Mientras la economía de EE UU da signos de salir de la crisis, los tres grandes grupos locales -General Motors, Ford y Chrysler- no parecen en disposición de poder aprovecharlo para hacer frente a las firmas extranjeras. Los fabricantes estadounidenses han vuelto a ceder terreno este año y sólo tienen ya el 63,2% del mercado.
Dominio europeo y japonés
Los nuevos deportivos más impactantes, como el Ferrari 612 o el Aston Martin DB9, están eclipsando a las últimas generaciones de grandes mitos norteamericanos como el Chevrolet Corvette y el Ford Mustang, este último con el mismo chasis que llevaba cuando Jimmy Carter era presidente. Y los conceptos innovadores, como el GST, la superberlina de Mercedes, o el todoterreno Lexus RX Híbrido, se han impuesto con claridad a las propuestas más clásicas y convencionales de las firmas estadounidenses. Sólo Chrysler, ahora bajo el mando de Mercedes, está a la altura mostrando su creatividad con los nuevos descapotables PT Cruiser Cabrio y Crossfire Roadster, y sobre todo con el concepto Magic Kit presentado en el monovolumen Voyager, que permite plegar y ocultar en el piso del coche las dos filas de asientos traseros, una solución que evita el tener que desmontar las butacas y puede revolucionar la categoría.
Pero tanto General Motors como Ford no parecen encontrar soluciones imaginativas y siguen buscando un estilo de diseño propio que les permita hacer frente a la innovación creativa y tecnológica de las marcas foráneas. De momento cuentan con la inestimable ayuda que les ofrece la depreciación del dólar, que aumenta los precios de los coches importados, aunque esta ventaja es cada vez menor porque gran parte de sus rivales tienen ya fábricas propias en Estados Unidos.
Superberlinas e híbridos
Hasta ahora, las firmas europeas de prestigio se han centrado en las grandes berlinas de lujo, los deportivos y los todoterrenos exclusivos para conquistar su hueco en el mercado norteamericano. Y los japoneses han atacado los segmentos más populares, como los coches compactos y los todoterrenos ligeros y recreacionales. Pero la ofensiva contra los fabricantes locales se amplía ya a todas las categorías. Las nuevas superberlinas europeas, como el Mercedes GST, que combinan una carrocería con línea de turismo, pero más alta y con algunas soluciones de los monovolúmenes -seis plazas individuales distribuidas en tres filas-, buscan conquistar a las familias medias norteamericanas. Los japoneses empiezan a tener éxito con sus pick up, camionetas con caja de carga separada, un segmento cautivo de las marcas locales hasta hace poco. Y los nuevos modelos con tecnología híbrida (motor de gasolina y eléctrico) que proponen para reducir la contaminación serán un arma clave para seducir a los compradores con más sensibilidad ecológica, un segmento de mercado en crecimiento en los países desarrollados.
En ninguna de estas categorías marcan la pauta los norteamericanos, y un buen ejemplo de los problemas que afrontan es la elección del Coche del Año en Estados Unidos. En 2003 correspondió al Mini, y en 2004 ha vuelto a recaer en un modelo extranjero, el nuevo Toyota Prius, la segunda generación del coche híbrido japonés.
Turbodiésel para Estados Unidos
Los turbodiésel, la alternativa europea a los híbridos, son la próxima amenaza para la industria americana. Mercedes ha anunciado ya que comercializará sus motores CDi, y otras marcas como VW seguirán el mismo camino. Su mayor ecología es el argumento para convencer a los norteamericanos: reducen un 30% las emisiones de CO2 y gastan menos que los motores de gasolina equivalentes. Pero también se resalta su tacto suave y silencioso para intentar cambiar la imagen tosca y ruidosa que tienen a este lado del Atlántico. Si triunfan, la situación será muy delicada para las grandes marcas estadounidenses.
INNOVACIÓN
- MERCEDES VISION GST
Es la nueva interpretación de las grandes berlinas que van a lanzar Mercedes y otras firmas de prestigio. Emplea como base una carrocería de turismo, pero tiene una altura superior que favorece la habitabilidad sin sacrificar el dinamismo de marcha. El interior incluye, en tres filas, seis butacas independientes que se regulan en longitud e inclinación. Y cada fila integra sistemas de comunicación: cargadores de CD, pantallas de TV digital y DVD, entradas para PC...
El GST es un prototipo muy cercano al modelo de serie definitivo, que podría denominarse Mercedes Clase R y se comercializará a principios de 2005. Mide 5,13 metros y equipa una mecánica híbrida, con motor 4.0 V8 turbodiésel (250 CV) y otro eléctrico (60 CV) que lo releva en los semáforos y atascos para no contaminar. También incluye tracción 4×4, suspensión neumática y los últimos sistemas de seguridad. El modelo que se lance en Europa tendrá menor longitud y montará los motores V6 y V8 de las clases E y S actuales.
El nuevo Mercedes competirá con un modelo similar que prepara BMW a partir del Serie 5. Audi estudia una propuesta parecida basada en el prototipo Magallanes, y tanto Honda como Toyota trabajan en familiares de este tipo.
TENDENCIAS: ASIENTOS OCULTABLES
UN INGENIOSO SISTEMA que puede revolucionar la flexibilidad interior de los monovolúmenes. Los asientos de la segunda y la tercera fila se esconden en el suelo y evitan el tener que desmontar las plazas para repartir el espacio. La idea es de Chrysler, se denomina Magic Kit y se estrenará en el nuevo Voyager, que saldrá a la venta en España a finales de 2005.
Las butacas se encajan en huecos del piso y dejan el suelo plano. La operación es sencilla y se realiza a mano: basta accionar un tirador y desplazar el asiento hacia abajo. Según Chrysler, se pueden esconder todas las plazas de la segunda y la tercera fila en 30 segundos. Además, cuando el asiento está en posición normal, el hueco inferior sirve para guardar objetos.
Este sistema libera más espacio que las soluciones actuales (butacas móviles y plegables) y permite transportar cualquier bulto y poder contar después con todas las plazas: no hay que extraer ningún asiento y dejarlo en casa.
Opel fue el primer fabricante que introdujo en el mercado, con su monovolumen compacto Zafira, el sistema de asientos ocultables en el piso. En el modelo alemán, que incluye siete plazas en tres filas (2+3+2), las dos últimas butacas se esconden en el maletero cuando no se utilizan. Chrysler ha evolucionado esta idea.
TODOTERRENOS
Modelos grandes al estilo americano, desde el Jeep Cherokee actualizado al enorme Hummer, con un tamaño insólito para las ciudades y carreteras europeas. Y también propuestas más limpias y racionales, como el Lexus RX Híbrido, que adelanta cómo serán los todoterrenos del futuro. Además, Ford propone el Freestyle, un turismo todocaminos similar al Audi A6 Allroad.
- JEEP CHEROKEE 2004
El nuevo motor 2.8 CRD turbodiésel de 170 CV es la principal novedad de la gama Cherokee para 2004. La puesta al día que recibe el 4×4 americano se completa con ligeros cambios estéticos y retoques de detalle en el interior. A la venta en España en septiembre.
- HUMMER H3
El 4×4 de la guerra del Golfo ya tiene importador en España. Venderá dos modelos: H1 (grande), con motor V8 diésel de 350 CV, y H2 (más compacto), con uno de 325 CV de gasolina (89.000 euros). En mayo llegará el nuevo H3. Todos pueden montar un turbo que eleva la potencia a 400 CV.
- LEXUS RX HÍBRIDO
Es la versión híbrida del todoterreno de Lexus y monta un motor 3.3 de gasolina con 240 CV y dos eléctricos con 20 CV cada uno que lo ayudan a reducir el consumo y las emisiones y mejoran al tiempo las prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h. en 8 segundos. En enero de 2005.
CUPÉS Y DESCAPOTABLES
Sigue la avalancha de superdeportivos con prestaciones espectaculares. Algunos, como los Ferrari 612 y Aston Martin DB9, no renuncian a un cierto sentido práctico y ofrecen dos pequeñas plazas atrás y un maletero digno. Y otros, como el BMW Serie 6 Cabrio, se sitúan en un plano algo menos inaccesible y aportan un interior más amplio con el confort de las grandes berlinas. Las marcas estadounidenses responden a la creatividad europea actualizando deportivos míticos como el Chevrolet Corvette y el Ford Mustang. Y sólo Chrysler apuesta por la innovación con el Crossfire Roadster y, en especial, con el PT Cruiser Cabrio, la versión descubierta de un familiar de diseño.
- FERRARI 612 SCAGLIETTI
El nuevo Gran Turismo de Ferrari, un 2+2 plazas más amplio y refinado que su antecesor el 456 M. Equipa un motor 6.0 V12 de 540 CV que permite alcanzar 315 km/h. Costará unos 200.000 euros y las primeras unidades llegarán a España en marzo de este año.
- BMW SERIE 6 CABRIO
El descapotable más excelso de BMW. Llegará a España antes del verano y comparte la mecánica del Serie 6 cupé: motor 4.4 V8 (333 CV) con cambio de seis velocidades. Cuatro plazas y una capota de lona impecable que se puede abrir en marcha hasta a 25 km/h.
- CHEVROLET CORVETTE
El mítico deportivo americano estrena una carrocería más aerodinámica y con los faros integrados, en vez de retráctiles. También cuenta con unos frenos más grandes y unas suspensiones más eficaces. El motor es un nuevo 6.0 V8 de 400 CV que se ofrece con dos cambios: manual de seis marchas y automático de cuatro. Saldrá a la venta en Estados Unidos a finales de año y llegará a Europa en 2005.
- ASTON MARTIN DB9 VOLANTE
Toda la clase del mejor diseño británico en un deportivo descapotable de gran empaque que impacta por su línea elegante y espectacular. Un 2+2 plazas con motor 6.0 V12 de 450 CV y cambio manual o secuencial, ambos de seis velocidades, que alcanza 300 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en 4,9 segundos. Se comercializará en verano de este año con un precio estimado superior a los 200.000 euros.
- FORD MUSTANG
La última generación de otro de los grandes mitos deportivos americanos. El nuevo Mustang tiene una línea llamativa y musculosa y un interior inspirado en los sesenta para contentar a los nostálgicos. Estará disponible con motores V6 (202 CV) y V8 (300 CV) y cambio manual y automático. Pero mantiene un chasis anticuado y poco acorde con su planteamiento dinámico. Podría llegar a España a mediados de 2005.
- CHRYSLER PT CRUISER CABRIO
Por fin la versión definitiva del PT Cruiser Cabrio, un familiar de línea retro e interior práctico y modulable que en su variante descubierta ofrece una imagen todavía más original y sugerente. La capota de lona se recoge sobre el maletero, al estilo del VW New Beetle, y permite mantener las plazas traseras. Se comercializará en España a partir de abril con dos motores: 2.0 de 140 CV y 2.4 turbo de 210 CV.
- CHRYSLER CROSSFIRE ROADSTER
La versión descubierta del Crossfire, la interpretación que ha realizado Chrysler del Mercedes SLK. Al contrario que el modelo alemán, incluye un techo de lona, aunque con accionamiento eléctrico. Monta el mismo motor 3.2 V6 de 218 CV del Crossfire cerrado y se comercializará en España el próximo junio. Además, en diciembre llegará una versión deportiva del cupé (SRT) con más de 300 CV.
BERLINAS Y MONOVOLÚMENES
Propuestas en todas las categorías. Entre las berlinas medias resaltan el Volvo V50, la versión familiar de la berlina S40 y el Saab 9-2X, que se basa en el Subaru Impreza. Y entre las grandes, Chrysler recupera el diseño de las berlinas americanas de los cincuenta con el 300 C, Audi evoluciona su frontal y lo presenta en el A8 W12, y Lexus ultima la nueva generación del GS. Además, Chrysler actualiza el Voyager con retoques estéticos y mejoras en el equipo de seguridad.
- CHRYSLER VOYAGER 2004
El monovolumen más vendido del mundo recibe una puesta al día que incluye nuevo frontal, un interior retocado y airbags de cortina para todas las plazas. Además contará con un nuevo motor 2.8 turbodiésel de 170 CV. A la venta en España en abril.
- VOLVO V50
La variante ranchera del S40, el Volvo más pequeño. Línea deportiva y aerodinámica con lo último en seguridad para proteger a los ocupantes en caso de choque. Disponible con motores de gasolina (100 a 220 CV), turbodiésel (110 y 136 CV) y versiones con tracción 4×4. En abril.
- LEXUS GS
Se ha presentado como prototipo, pero es prácticamente la versión definitiva del nuevo GS. Una berlina elegante y exquisita que llegará a España en marzo de 2005. Estará disponible con motores 3.0 V6 (245 CV) y 4.3 V8 (300 CV) y se ofrecerán versiones con tracción 4×4.
- SAAB 9-2X
Un Saab compacto y deportivo para aumentar las ventas en Estados Unidos. El 9-2X es un Subaru Impreza vestido de Saab. Dos motores con tracción 4×4: 2.5 (165 CV) y 2.0 turbo (227 CV). Se comercializará en julio de 2004 en Norteamérica y podría llegar más tarde a Europa.
- AUDI A8 W12
El A8 estrena un nuevo frontal, con la parrilla prolongada hasta la base del parachoques, que identificará a todos los Audi en el futuro. Monta un motor 6.0 W12 de 450 CV con cambio Tiptronic de seis marchas y suspensión de aire. A la venta en España esta primavera.
- CHRYSLER 300C
Una berlina que recupera la imagen de los grandes turismos americanos de los cincuenta. Llegará a España en junio con motores 2.7 y 3.5 V6 (190 y 250 CV) y un nuevo 5.7 V8 (340 CV). En septiembre añadirá la carrocería familiar, y en 2005, un nuevo 3.0 V6 turbodiésel de unos 200 CV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.