Propuestas superlativas y modelos limpios
Medidas gigantescas, motores poderosos y estéticas imponentes. Los coches concepto que estos días se pueden ver en el Salón de Detroit reflejan con fidelidad los gustos de los compradores norteamericanos. Aunque cada fabricante ha elegido soluciones y tecnologías diferentes según sus prioridades comerciales. Así, Chrysler ha querido dar la réplica a los últimos superdeportivos europeos, como los Porsche Carrera GT y Mercedes SLR McLaren, con el espectacular ME Four Twelve, un gran turismo biplaza de 850 CV que alcanza 400 km/h. General Motors, en cambio, ha buscado la reducción de costes mostrando cuatro prototipos diferentes que comparten un chasis común. Y Ford ha optado por completar su reedición de deportivos míticos que inició con los GT 40 y Mustang con la reinterpretación moderna del descapotable Shelby Cobra, que monta un motor V10 de 605 CV. En un plano más cercano a la realidad, Hyundai y Mitsubishi muestran los estudios que adelantan las líneas de sus próximos cupés deportivos.
La contrapartida ecológica a estos monstruos del asfalto llega de la mano de las firmas japonesas: Toyota enseña el Fine-N de hidrógeno y el híbrido FTX, y Subaru, el también híbrido B9.
Las marcas europeas, por su parte, se centran esta vez en los todoterrenos deportivos. VW ha elegido el Concept T, un 4×4 lúdico y juvenil similar a un buggy. Y Land Rover muestra su visión del 4×4 de altas prestaciones, un imponente Range Rover con carrocería de dos puertas rebajada en altura y con ruedas enormes que aplica también tecnologías informáticas para reforzar sus aptitudes dinámicas y camperas.
Además, Jeep desvela el Rescue, la respuesta de la marca a los grandes Hummer; Ford evoluciona con un diseño vanguardista el Bronco, un 4×4 clásico y poderoso, y Nissan deja ver el Actic, un estudio que adelanta ideas de los futuros 4×4 de la firma japonesa. El despliegue de conceptos se completa con una oleada de prototipos basados en camionetas pick-up, entre los que destaca el Honda SUT.
SOLUCIONES ECOLÓGICAS
- TOYOTA FINE-N
El deportivo ecológico, según Toyota. Incluye cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que no contaminan, aportan tracción 4×4 y mejoran el dinamismo. Los propulsores, de 35 CV cada uno, ofrecen una autonomía de 500 kilómetros. Y como no restan espacio al interior, permiten disponer de cuatro plazas holgadas. Un logro para un cupé de 4,3 metros.
- SUBARU B9 SCRAMBLER
Muestra el frontal que Subaru aplicará en nuevos modelos deportivos. Al margen del diseño, su aportación principal está en la mecánica híbrida (motores de gasolina y eléctrico), que introduce innovaciones frente a las vistas hasta ahora. Si no se necesita mucha potencia, es el motor eléctrico el que se ocupa de mover el coche a velocidades de hasta 85 km/h.
- TOYOTA FTX
Anticipa el diseño y las dimensiones de los próximos pick up grandes de Toyota. Y muestra una mecánica con tecnología híbrida. Equipa un motor V8 de gasolina y otro eléctrico que permiten disfrutar de las prestaciones de los propulsores V8 con unos consumos y emisiones más contenidos y similares a los de un V6. A la venta en Estados Unidos en 2005.
DEPORTIVOS
- CHRYSLER ME FOUR-TWELVE
La réplica de la industria norteamericana a los últimos superdeportivos europeos, como los Porsche Carrera GT y Mercedes SLR McLaren. Un auténtico bólido de línea espectacular y mecánica imponente que desarrolla prestaciones más propias de los videojuegos. Lleva un motor 6.0 V12 turbo, desarrollado por AMG, la división deportiva de Mercedes, que rinde 850 CV y va acoplado a un cambio secuencial de siete velocidades y doble embrague, la solución que se impondrá en el futuro entre los coches de calle y que ya ofrece el Grupo VW bajo la denominación DSG en varios modelos (Audi A3, VW Golf...).
El propulsor se apoya en un chasis de aluminio y fibra de carbono que potencia la rigidez y permite reducir el peso a 1.310 kilos. Características que, junto a su afinada aerodinámica, otorgan unas prestaciones sin parangón: acelera de 0 a 100 km/h. en sólo 2,9 segundos y alcanza 400 km/h.
- FORD SHELBY COBRA
La reencarnación moderna del Shelby Cobra de los sesenta, un potente descapotable que se ha convertido en otro de los clásicos deportivos norteamericanos. Este prototipo mantiene tanto la imagen como el espíritu lúdico y deportivo del modelo original, que se refleja en detalles como la ausencia de techo y ventanillas y en la austeridad del interior. El motor es enorme: 6.4 V10 de 605 CV con cambio manual de seis marchas y propulsión trasera.
- SATURN CURVE
Otro ejemplo de las posibilidades de utilización del chasis Kappa, creado por GM para ahorrar costes. El Saturn Curve es un cupé deportivo de línea llamativa y 2+2 plazas que supone el tercer desarrollo realizado sobre esta plataforma. El descapotable Pontiac Solstice y el familiar Chevrolet Nomad fueron sus predecesores. El chasis Kappa permite a GM concebir distintos tipos de carrocerías y modelos a partir de una única base común.
- HYUNDAI HCD8
El primer prototipo que desarrolla Hyundai en su nuevo centro de diseño de California. Se trata de un cupé que adelanta los rasgos básicos del próximo deportivo de la firma coreana. Diseño limpio y estilizado y un interior aparente, realizado con cuero, madera y aluminio. Incluye cuatro plazas y los asientos traseros se abaten dejando el piso plano. Motor 2.7 V6 turbo con unos 250 CV y suspensiones por aire a presión y control electrónico.
- MITSUBISHI ECLIPSE
Una visión de cómo podría ser el nuevo Eclipse, la cuarta generación del cupé deportivo de Mitsubishi. La línea, abombada y futurista, se utilizará en el próximo modelo de serie. Y la mecánica ensaya la tecnología híbrida. Incluye dos motores, un 3.8 V6 de 270 CV conectado a las ruedas delanteras y otro eléctrico de 200 CV acoplado a las traseras. Dispone de tracción 4×4 y, a pesar de sumar 470 CV en total, consume tan sólo 9,7 litros de media.
TODOTERRENOS
- VOLKSWAGEN CONCEPT T
Un buggy de aspecto deportivo y futurista que muestra aportaciones innovadoras. La carrocería, con línea de cupé, cuenta con un techo desmontable y puertas que se abren en vertical y recuerdan a las alas de un pájaro. En el interior, la información de los relojes se proyecta en la base del parabrisas para que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera, una solución que VW podría utilizar en próximos modelos de serie. Además, los retrovisores se han sustituido por cámaras de vídeo. De mover el conjunto se encarga un motor 3.2 V6 de 241 CV acoplado a un cambio automático-secuencial Tiptronic de seis velocidades. La tracción es 4×4.
- LAND ROVER RANGE STORMER
Este coche concepto puede convertirse en una versión deportiva del Range Rover actual. Se basa en él, pero tiene una carrocería cupé, con dos puertas, que le otorga una estampa más dinámica y sugerente. El motor es un V8 turbo con 400 CV y cambio automático de seis marchas. Las suspensiones se regulan en altura. La electrónica permite seleccionar varios modos de funcionamiento: deportivo, confortable, campero... El interior dispone de cuatro butacas individuales. Entre los detalles curiosos destaca la apertura de las puertas: la mitad superior se abre en vertical hacia arriba, y la mitad inferior se despliega en forma de peldaño para facilitar el acceso.
- FORD BRONCO
La reinterpretación moderna del Bronco de 1965. Un todoterreno de estilo rotundo y medidas compactas. Lleva el motor 2.0 TDCi turbodiésel de Ford acoplado a un cambio secuencial de seis marchas y con tracción 4×4. Dispone también de un pequeño depósito de nitrógeno que se conecta pulsando un botón y eleva la potencia en 50 CV durante tres segundos cada vez que se acciona.
- JEEP RESCUE
La réplica de Jeep a los enormes Hummer. Y también una propuesta de todoterreno para operaciones de rescate. Está equipado con suspensiones regulables en altura, cabrestantes delantero y trasero y ruedas descomunales, aparte de un completo equipo informático de asistencia: GPS, mapas topográficos en tres dimensiones, cámaras termales para localizar personas, Internet...
- NISSAN ACTIC
Avanzado y muy original. La carrocería no tiene pilar central, y las puertas, eléctricas, se abren en abanico. El interior incluye cuatro plazas que se reclinan y forman una cama, y un ordenador que responde a la voz permite manejar todas las funciones: desde regular el climatizador hasta ver un DVD. Además integra un gancho para remolques que se despliega pulsando un botón.
- HONDA SUT
Un pick up de grandes dimensiones que se producirá en serie y se comercializará en 2005 en Norteamérica. Diseño robusto y una cabina doble con cinco plazas y cuatro techos solares, uno para cada esquina del habitáculo. El motor es un V6 de gasolina con una potencia en torno a 200 CV. La tracción 4×4 dispone de control electrónico para mejorar la capacidad de tracción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.