Las instituciones vascas exigen a Cascos una reunión sobre el aeropuerto de Hondarribia

El Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y los ayuntamientos de Irún y Hondarribia reiteraron ayer su exigencia al Ministerio de Fomento, del que es titular Francisco Álvarez-Cascos, para que convoque una reunión conjunta sobre la ampliación del aeropuerto de Hondarribia. Ambas partes no tratan este polémico asunto desde el 23 de julio de 2002. El alcalde de Hondarribia, el peneuvista Borja Jauregi, calificó de "absolutamente inaceptable" que el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, recibiera en su última visita a San Sebastián, el pasado 9 de diciembre, a los vecinos afectados por el alargamiento de la pista y, por el contrario, practique el "ninguneo" con las autoridades vascas.
El consejero de Transportes, Álvaro Amann, instó a Fomento a "analizar globalmente" las necesidades de movilidad de los guipuzcoanos antes de acometer la ampliación del aeropuerto, que supone el realojo de un millar de vecinos y el derribo de una veintena de empresas.
La reunión de la comisión interinstitucional que se ocupa de esta materia, a la que no pudo asistir ningún representante del Ayuntamiento donostiarra, concluyó que el plan director del aeropuerto adolece de un estudio sobre las repercusiones que traerá la puesta en marcha del tren de alta velocidad, prevista para el año 2012.
Jauregi desveló que el director general de AENA, José Eladio Seco, le comunicó por carta que las actuaciones prevista en el aeropuerto "se irán definiendo de acuerdo a la demanda de tráfico que experimente". A este respecto, hizo constar que Hondarribia redujo en 2003 su número de usuarios respecto a 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































