Trabas burocráticas
Tengo el agrado de dirigir la presente en referencia a la resolucion del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del expediente 2002-08009/1 en cuanto a que objeta la homologación de mi título de abogado, obtenido en Argentina, al título español de licenciado en Derecho, porque he aprobado dicha carrera en tres años, cuando el plan de estudios en ambos países lo estima en cinco años.
He comenzado a estudiar la carrera de Derecho a la edad de 34 años en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), a comienzos del ciclo lectivo del año 1985 y finalizado la misma a finales del año lectivo de 1987 con buenas calificaciones. Invariablemente, en España el título de abogado otorgado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (al igual que el de otras universidades argentinas), ha sido considerado como equivalente al de licenciado en Derecho, homologándose habitualmente.
Por ello, he tramitado la homologación de mi título al de licenciado en Derecho español habiendo acompañado toda la documentación requerida, calificaciones obtenidas en cada materia, fechas de exámenes, etcétera, pero se me ha notificado que para el Ministerio mi título es inválido porque no he cursado durante cinco años.
Se califica mi esfuerzo como un disvalor y no como un mérito, y me coloca en peor situación que quienes han demorado varios años en superar el plan fijado siendo estudiantes crónicos. Soy discriminado por haber superado el nivel medio estimado de esfuerzo y capacidad.
Soy autor de libros de derecho, titular de un estudio jurídico en Argentina, consultor integral de distintas empresas, tengo un desarrollo profesional reconocido, he sido propuesto como juez de Faltas en Argentina por selección del Colegio de Abogados, soy partícipe de centros de estudios, sin perjuicio de varios otros estudios cursados, pero nada ha sido tenido en cuenta.
Soy ciudadano español y con mi familia hemos decidido, desde hace ya tiempo, radicarnos en España (viajamos permanentemente entre ambos países), y donde debemos agradecer el recibimiento acogedor y gentil que hemos recibido por parte de todos.
Estoy seguro de que lograré integrarme laboralmente en España, con esfuerzo y sacrificio, y que las contradicciones, falta de criterio y trabas burocráticas de la Administración solamente lograrán forjar un mejor futuro para mí y para mi familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.