_
_
_
_
_

Josep Carreras apadrina el estreno de 'Las chicas del calendario'

Dos de las mujeres que posaron desnudas para apoyar la lucha contra el cáncer acuden a Barcelona

El cine británico vuelve a atacar con una comedia de desnudos. Tras el éxito de Full Monty, llega ahora el turno de las mujeres. Helen Mirren y Julie Walters protagonizan Las chicas del calendario, una película basada en un hecho real: la iniciativa de 11 mujeres maduras de un pequeño pueblo británico de posar desnudas para recaudar fondos contra la leucemia. Dos de estas mujeres acudieron ayer al estreno en Barcelona junto al tenor Josep Carreras.

Angela Baker (Miss Febrero) y Tricia Stewart (Miss Octubre) ya pueden presumir de tener una vida de película. Estas cincuentonas lo han conseguido posando desnudas junto a otras nueve mujeres para un calendario. Y lo han hecho con sentido del humor, perdiendo el miedo al ridículo y con una buena causa detrás: los cerca de millón y medio de euros que han conseguido recaudar en la lucha contra la leucemia. La historia queda reflejada, con el tono dulzón de toda película de final feliz, en Las chicas del calendario, la comedia de Nigel Cole (El jardín de la alegría) que se estrenó ayer en España. Baker y Stewart visitaron Barcelona para arropar el estreno y su causa, y les acompañó Josep Carreras. "Estaría bien realizar un calendario de este tipo con los artistas de la lírica", bromeó el tenor, cuya fundación ha recibido un donativo, cuya cantidad no se ha especificado, de la distribuidora del filme.

Todo arrancó en 1999 y de la forma más cruel, con una muerte. La leucemia acabó en unos meses con el marido de Baker. Stewart, íntima amiga de la viuda, decidió entonces que había que conseguir fondos para el hospital de su pueblo y convenció a otras diez mujeres (Baker incluida) entre los 45 y los 68 años para posar desnudas en un calendario. La historia de exhibir la celulitis por una buena causa emocionó de inmediato a los medios de comunicación británicos. El pequeño almanaque de pueblo acabó convirtiéndose en todo un fenómeno social que dio la vuelta al mundo. Acaban de lanzar la edición de 2004.

Los productores de cine no lo dudaron un minuto y ya en 2000 la Disney, junto a la británica Harbour Pictures, compró los derechos y convenció a estas mujeres para llevar sus vidas al cine. "Tardaron unos seis meses en convencernos. Estamos orgullosas de lo que hicimos, nunca nos sentimos expuestas por posar desnudas, pero tampoco queríamos que la película se redujera a la comedia", explicó ayer Stewart. Helen Mirren le da vida en la pantalla, un trabajo por el que ha conseguido la nominación al Globo de Oro como mejor actriz de comedia. Angela Baker se deshace también en elogios por el trabajo que ha realizado la actriz Julie Walters para interpretar su vida en el cine. "Me siento muy bien representada. El trabajo de las actrices fue estupendo. Me reuní en bastantes ocasiones con Walters para explicarle la historia. Ahora me resulta casi imposible ver cómo copió incluso mis gestos", añade Baker. No se muestran tan contentas con ciertos elementos que se añadieron al guión, como la pelea entre las mujeres protagonistas, "aunque comprendimos que eran necesarios para dar fuerza al argumento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_