La policía italiana busca en la sede del Bank of America en Milán documentos de Parmalat
El presidente de la firma en Venezuela se presenta ante el juez, que ordena su ingreso en prisión
La Guardia de Finanza (policía financiera italiana) registró ayer la sede de Bank of America en Milán en el marco de las investigaciones sobre la quiebra del grupo agroalimentario Parmalat, según la agencia italiana Ansa. Por otro lado, el ex presidente de Parmalat en Venezuela Giovanni Bonici se presentó ayer ante el juez, que ordenó su ingreso en prisión. Con Bonici ya están en la cárcel los nueve directivos del gigante alimentario italiano declarado insolvente. Además, el presidente del club de fútbol de Parma, Stefano Tanzi, hijo del fundador de Parmalat, presentó su dimisión.
Junto a la sede de la entidad bancaria, los investigadores registraron también el domicilio de Luca Sala, ex directivo de Bank of America y asesor de Parmalat desde el pasado mes de marzo, que ayer pasó a formar parte de la lista de investigados por la fiscalía de Parma.
El registro fue efectuado por los especialistas de la policía financiera, acompañados por un investigador de la fiscalía de Milán, Eugenio Fusco. Los investigadores buscan respuestas a la posible responsabilidad de la entidad norteamericana en la quiebra de Parmalat, y estudian si la familia Tanzi, la principal accionista del grupo, escondieron parte del dinero desaparecido en este banco. Los abogados de un grupo de acreedores italianos afirmaron ayer que la familia Tanzi refugió 7.700 millones de la compañía bajo obligaciones del Bank of America. Parmalat desmintió dicha información. Bank of America tuvo un importante papel en el inicio del caso Parmalat, que salió a la luz el pasado 19 de diciembre cuando este banco señaló que una filial de Parmalat, Bonlat, no tenía depositados 3.950 millones que figuraban en sus balances. El agujero o pasivo calculado en Parmalat ronda los 10.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2.000 millones de la operadora turística Parmatour, propiedad de los fundadores de la multinacional lechera, la familia Tanzi.
Por otro lado, el ex presidente de Parmalat en Venezuela Giovanni Bonici, buscado por la justicia, se presentó ayer voluntariamente ante el juez, que ordenó su ingreso en prisión. Los fiscales esperan que Bonici aporte alguna de las fichas que faltan para recomponer el puzzle financiero de Parmalat.
La Comisión Europea (CE) recibió ayer la notificación de Italia sobre el nuevo decreto-ley para ayudar a las grandes empresas en dificultades financieras y que tendrá como fin superar la crisis de la empresa Parmalat, según el portavoz del Ejecutivo comunitario, Reijo Kemppinnen. Italia ha remitido el texto del nuevo decreto y una argumentación sobre las razones de su aprobación, que la Dirección General de la Competencia de la CE examinará con brevedad, para comprobar si es compatible con la normativa comunitaria de ayudas de Estado.
La crisis de Parmalat también ha provocado la dimisión del presidente del club de fútbol Parma, Stefano Tanzi, hijo del fundador de la empresa, Calisto Tanzi. Parmalat tiene el 98,7% de las acciones del club de fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.