_
_
_
_
_
Entrevista:MONTSERRAT TURA | Consejera de Interior

"Los conductores temerarios no pueden tolerarse y seremos muy contundentes con ellos"

Montserrat Tura (Mollet, 1954) explica que ha pasado de gobernar una superficie de 10 kilómetros cuadrados como alcaldesa de ese municipio a mandar sobre los 32.100 kilómetros que ocupa Cataluña. A su mando tiene casi 8.000 mossos d'esquadra, que serán 12.000 dentro de unos cuatro años, además de más de 3.000 bomberos. En los primeros días de su mandato ha tenido algún detalle que los funcionarios agradecen, como pasar la Nochebuena con agentes de los Mossos en el Empordà y unas horas de la Nochevieja con los miembros de los servicios de emergencias de la Generalitat. Además, ha ratificado al máximo responsable de la policía autonómica, Joan Unió, y ha promocionado a otros dos altos cargos.

"La seguridad pública es un concepto fundamental del Estado de bienestar"

Pregunta. Tan mal no lo debieron de hacer estos altos cargos si los mantiene o los promociona, ¿no?

Respuesta. Éste es un departamento en el que ha habido cambios radicales, empezando por la consejera y por el secretario general, que es una persona que no proviene de la casa ni de ningún campo policial. Hemos hecho una apuesta muy decidida porque creemos que seguridad, convivencia, lenguaje y espacio público están cada vez más ligados. Joan Delort ha aplicado unos modelos organizativos muy buenos en el Servicio Catalán de Tráfico, pero además tiene una gran experiencia en el campo de las policías locales y de su coordinación con los Mossos d'Esquadra. De ahí su nombramiento como secretario general de Seguridad Pública.

Su sustituto en Tráfico, Rafael Olmos, es el teórico que le hacía muchas de esas propuestas y Joan Unió es el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra y, como tal, no creo que deba ser un cargo de libre designación política. Por el contrario, todos los otros directores generales y altos cargos, cambian y cambiarán.

P. ¿Cómo se plasmará el cambio en este departamento?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En varias cosas. Una es que seamos capaces de transmitir que la seguridad es un juego entre deberes y derechos de los ciudadanos. Éste es un mensaje fundamental que llevaremos hasta las últimas consecuencias y para ello pediremos a la sociedad que colabore estrechamente. Entendemos la seguridad pública como uno de los elementos fundamentales sin los cuales no es posible el Estado de bienestar. Sirve de poco que funcione bien la sanidad o la enseñanza si el ciudadano va por la calle y no se le garantiza la seguridad pública. Esto forma parte de un cambio cultural muy importante.

P. Y de un cambio de discurso de la izquierda.

R. Sí, pero fíjense en que desde la izquierda podemos decir con toda rotundidad que, en la cuestión de la seguridad viaria, la Administración tiene la obligación de tener las carreteras en perfectas condiciones. Y hemos de eliminar los puntos negros donde se producen más accidentes. De acuerdo. Pero desde el Gobierno catalán hay que recordar a los ciudadanos que no se pueden vulnerar los límites de seguridad, ni adelantar con la línea continua, ni conducir de manera temeraria o no llevar cadenas cuando se han de llevar. Quinientas sesenta y dos muertes en la carretera en el último año en Cataluña es una cifra terrible. ¡No puede ser! Me estremece pensar cómo han quedado esas familias y cómo vivirán el resto de sus vidas las personas que han quedado tetrapléjicas por culpa de la carretera.

P. Frente a esta realidad, ¿qué se puede hacer que no se haya hecho ya?

R. Hay que cambiar el discurso y explicarlo muy bien a los responsables políticos, pero sin olvidar las sanciones. Cuando se empezaron a hacer controles de alcoholemia a la gente le molestaban, pero al final la ciudadanía se ha acostumbrado y creo que existe mucha conciencia sobre esto. Ahora no queremos conductores temerarios. Seremos muy contundentes con ellos y es necesario que, aparte de las sanciones, en la Ley de Seguridad Viaria se establezca el carnet por puntos. Y que el conductor imprudente sepa que si no cambia se le retirará.

P. ¿Qué piensa cambiar para afrontar mejor situaciones de riesgo como las nevadas o los incendios?

R. Un país moderno se caracteriza por tener unos servicios de emergencia eficaces. Los Mossos y los bomberos responden muy bien cuando son necesarios, pero no está bien organizada la previsión del riesgo, ni los indicadores de calidad para aprovechar más este personal. Nuestros expertos deben indicar a los de otros departamentos dónde está el riesgo, que deben limpiarse los ríos o los bosques. Contra los elementos no se puede luchar y segurirá nevando y lloviendo, porque somos un país mediterráneo, pero lo que yo quiero es más prevención y que estemos más preparados para cuando se produzcan esas situaciones de riesgo.

"Hablaré de todo con el ministro"

Pregunta. ¿Cómo puede adelantarse el despliegue de los Mossos d'Esquadra si la Escuela de Policía tiene una capacidad limitada y la incorporación al cuerpo de policías y guardias civiles depende del Gobierno?

Respuesta. A mí no me preocupa tanto hacer grandes promociones de mossos como lograr del Estado que nos avance la financiación para los agentes. Si este año han sacado 1.382 plazas más 138 procedentes de otros cuerpos, para el próximo año queremos 1.800. Y esto o nos lo financian o el Gobierno de Cataluña deberá plantearse si sus presupuestos asumen este gasto, sabiendo que finalmente el Estado acabará pagando.

P. Cada vez hay menos aspirantes a mossos y más personas que suspendieron y lo vuelven a intentar. ¿Eso no afectará al nivel del cuerpo?

R. Si esto es así, que yo no lo veo de esta manera, hemos de pedir a la Escuela de Policía que suba el nivel de formación y que se convierta en un centro de formación continuada y reciclaje, que imparta también cursos de criminología y sea un referente en estas cuestiones.

P. Su propuesta de que la Generalitat tenga autoridad sobre todos los cuerpos policiales de Cataluña, como ya viene reclamando el PSC desde hace tiempo, ha levantado mucha polvareda política

R. Hemos de serenar el debate. Yo quiero explicarme serenamente y el ministro del Interior lo sabe porque he hablado con él y le he pedido una entrevista, a la que iré con propuestas concretas. Me preocupan algunas frases que se han dicho, pero me tranquiliza que Ángel Acebes esté dispuesto a hablar de todo. Por otra parte, la Junta de Seguridad ha de dejar de ser un órgano testimonial que se reúne dos veces al año. Ha de tener más competencias, reunir a los responsables de todos los cuerpos policiales y fijar protocolos de actuación conjunta.

P. No parece fácil con el actual panorama político

R. Si hay resultados inmediatos o no lo diré dentro de unos meses. Este año 2004 será la prueba de muchas cosas. Queremos el acuerdo y no la confrontación dialéctica y mediática.

P. ¿Están preparados los Mossos d'Esquadra para desplegarse en Barcelona?

R. El grado de profesionalidad en los Mossos d'Esquadra es muy alto y eso nos permite afrontar sin miedo su llegada a la ciudad de Barcelona. Nos preocupan más los lugares para instalar la infraestructura física que el despliegue, que lo llevaremos a cabo de la mano de la Guardia Urbana y con la información y los conocimientos del Cuerpo Nacional de Policía.

P. ¿La policía de la Generalitat debe tener más competencias?

R. Sí. Excepto en vigilancia de fronteras y delitos fiscales, no veo ningún impedimento para que los Mossos d'Esquadra asuman lo relativo a terrorismo, inmigración y bandas de crimen y delincuencia organizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_