_
_
_
_

'Danza macabra', de Strindberg, abre el Festival de Teatro de Málaga

José Sacristán, Mercedes Sampietro y Juan Gea, abrieron anoche la XXI edición del Festival de Teatro de Málaga con Danza macabra, de August Strindberg y dirigida por Mercedes Lezcano. El veterano actor y dramaturgo Albert Vidal inauguró ayer la sala Romero Esteo con Cantos, danzas y discursos del príncipe. Este monólogo, en el que Vidal interactúa con la percusión tribal y los teclados electrónicos, ha supuesto la vuelta a los escenarios de su autor tras su investigación en Asia sobre los cantos telúricos. Hasta el 7 de febrero, 11 compañías presentarán en Málaga sus espectáculos.

La tragedia del naufragio individual en el convencionalismo social y la vida de un matrimonio de fracasados son algunas de las claves de Danza macabra, de Strindberg, uno de los grandes del teatro mundial, con el que la compañía Metrópolis Teatro ha inaugurado el festival malagueño y que podrá verse también esta noche.

"No deja de ser un reto gozoso enfrentarse a Strindberg, porque los personajes en apariencia difíciles son los más agradecidos y Strindberg proporciona un material dramático de primerísima calidad", afirma José Sacristán. "Es una pieza universal y eterna, como todas las grandes obras. El autor no plantea la crisis matrimonial como centro de su historia. Es una mirada sobre la paradoja del odio y la necesidad que sentimos de estar los unos con los otros", añade Sacristán.

En Danza macabra los protagonistas al mismo tiempo que se destruyen son conscientes de su propia dependencia, algo que Strindberg lleva hasta circunstancias extremas. "Este dramaturgo tenía ciertos delirios y paranoias que, por un lado, enriquecen la historia y al personaje y por otro lo convierten en algo singular. Pero es una historia con la que la gente se puede identificar", explica Sacristán.

Hoy es la segunda función de Cantos, danzas y discursos del príncipe (Sala Romero Esteo, Teatro Cervantes. 22.45), de Albert Vidal. Este actor y dramaturgo ha estrenado en Málaga su texto en castellano, fruto de la investigación en Asia de los cantos telúricos.

Programación de "equilibrio"

Para esta vigésimo primera edición del Festival de Teatro de Málaga se han programado otros 9 espectáculos y una exposición dedicada a los 40 años de Els Joglars. "Este año hemos querido seguir en la línea del equilibrio entre las propuestas más alternativas y arriesgadas y las más asequibles", dice Francisco Rodríguez, director del Festival de Teatro. "Tenemos presencias tan importantes como la de Steven Berkoff, Philippe Noiret, Albert Vidal y Lluís Homar y le brindamos una especial atención al teatro danza con dos de las compañías más importantes de Europa, Plan K y Josef Nadj", comenta Rodríguez. "También vendrán compañías ilustres en este país como La Cubana y Els Joglars", añade el director.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_