_
_
_
_

Sólo el 26,2% de los andaluces cree que reprimir a los traficantes resulta eficaz contra las drogas

El consumo de tabaco y alcohol disminuyó durante 2003, según un estudio de la Junta

Tereixa Constenla

El último estudio Los andaluces ante las drogas

El 6,2% de los consultados defiende la despenalización de las drogas
Sube ligeramente el consumo de cocaína y alucinógenos respecto al año 2000
Más información
Incautación de hachís

analiza también el fenómeno del botellón, en el que "nunca" han participado el 82,9% de los consultados. Como medidas contra el botellón se proponen sobre todo las alternativas de ocio nocturno, propuestas por el 20,9%, el control de la venta de alcohol a menores (16,3%) y también la prohibición del mismo, que cuenta con un 14,5% de adeptos.

Sólo una minoría de los entrevistados -el 4,1%- asegura que participa "todas o casi todas las semanas" en algún botellón. La proporción cambia mucho en función de la edad. Los datos revelan que un 62,2% de jóvenes de 16 a 20 años ha participado en un botellón en los últimos meses.

El informe revela también la mayoría de quienes participan en estos encuentros callejeros son estudiantes. Y acuden más los hombres que las mujeres. Uno de los datos más significativos muestra la relación entre la participación en el botellón y el consumo de alcohol: los bebedores abusivos son los que acuden con más frecuencia.

También resulta paradójico que entre los partidarios de medidas represivas para combatir el botellón destacan los más jóvenes: el 20,7% de los partidario de prohibirlo tienen entre 12 y 13 años. El otro grupo de edad que también defiende estas actuaciones en mayor medida que los demás es el de los entrevistados con más de 45 años.

El octavo estudio Los andaluces ante las drogas, que encarga cada tres años la Consejería de Asuntos Sociales, muestra un descenso en el consumo de tabaco y alcohol del 3,8% y el 2,9% respectivamente en relación con el informe de 2000. La tendencia decreciente también se aprecia en otras sustancias como los tranquilizantes, hipnóticos, hachís, éxtasis, inhalables, anfetaminas, heroína y crack, que descienden entre el 0,2% y el 1,8%. Por el contrario ha subido ligeramente el consumo de cocaína (un 0,4%) y alucinógenos en un 0,1%.

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, justificó la bajada global del consumo del tabaco al descenso de la cantidad media de cigarrillos diarios (de 18,4 a 16,75), al retraso en la edad media de inicio, que ha pasado de los 16,15 años a los 16,42, y a que un 3,2% de las personas que fumaban han dejado de hacerlo, informa Efe. Atribuyó la disminución del consumo del alcohol a la efectividad de las mediadas coercitivas, como la prohibición de su venta a menores y después de las 22.00, aunque aseguró que "no se trata de prohibir, sino de aprender a beber".

Durante la presentación, Pérez Saldaña, defendió la necesidad de reducir "el daño asociado al consumo" a través de iniciativas como la distribución de jeringuillas o los programas de metadona. El otro pilar fundamental, a su juicio, reside en una política basada en la educación "mostrando consumos inteligentes y formas menos dañinas de consumir".

Las medidas formativas, preventivas y de tratamiento gozan del mayor apoyo entre los entrevistados. Un 61,6% de ellos considera que es la vía más eficaz, frente al 32,2% que se inclinan por las actuaciones represivas y el 6,2% que defienden la despenalización de las drogas.

Los andaluces, a la vista del estudio, también están de acuerdo de forma mayoritaria con el programa de administración de metadona -lo defienden el 69,5%-, mientras que el respaldo a la dispensación de heroína cuenta con un apoyo menor (48%). En ambos casos se ha producido un incremento respecto al 2000. El estudio se realizó a partir de 2.500 entrevistas distribuidas en 79 municipios entre abril y mayo de 2003. El margen de error muestral es del 1,96%.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) anunció ayer el desarrollo de una campaña de recogida de firmas en la ciudad para dar cauce de expresión a los ciudadanos contra el narcotráfico, informa Francisco José Román. El alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP), explicó que se está provocando una imagen distorsionada del municipio debido a las actividades vinculadas a la droga y su reflejo en los medios informativos. La iniciativa municipal se produce después de que el pasado lunes decenas de vecinos de Barbate se concentraran frente a la sede del juzgado para protestar por la toma de declaración a dos supuestos narcotraficantes. De Jesús asegura que estos episodios "no significan que la ciudad viva de la droga". "Si Barbate quiere dirigir su futuro al turismo ha de cambiar esta imagen", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_