_
_
_
_

La patronal textil estima que el sector perdió el 4% de su empleo el año pasado

Textil hogar ha impuesto por primera vez para esta edición una barrera -dimensión mínima de los stands de 32 metros cuadrados y una decoración básica obligatoria- que en la práctica elimina la presencia de expositores no europeos. La medida quiere garantizar calidad y prestigio de la oferta y protegerse de la competencia "desleal" de países terceros en un periodo difícil para el sector. De hecho, la entrada de productos asiáticos, principalmente, aunque también la fortaleza del euro abocan al textil a una situación delicada. Situación que conlleva un descenso productivo, de empresas y una pérdida de empleo, que según un informe de la patronal valenciana Ateval en 2003 se estima en 1.800 trabajadores menos, un 4% del empleo en este sector. Desde 2001 el textil valenciano ha perdido 2.700 empleos. Y el horizonte no aparece despejado ya que el sector se enfrenta a la eliminación arancelaria en 2005. Esta situación, explicó Pablo Fisas, presidente de Textil hogar, provocará una reducción productiva que en el caso valenciano se cifró en el 5% hasta octubre de 2003.

La 32 edición de Textil hogar (que albergará Feria Valencia del 10 al 13 de enero) contará con 444 expositores. Fuera quedan 35 firmas de países terceros -ninguna europea- presentes en la anterior edición. La organización defendió que no se trata de una medida "discriminatoria" para países de Extremo Oriente. Fisas dijo que se pretende cuidar la presencia en feria a la que asistían firmas en stands de ocho metros cuadrados y que "no aportaban ni marca ni calidad".

Manuel Taberner, presidente de Ateval, explicó que entre un 10% y un 15% de las empresas socias de la patronal fabrican parte de su producción en países con menores costes laborales, un porcentaje que podría elevarse hasta un 25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_