_
_
_
_

El precio de la vivienda en las ocho capitales andaluzas se ha duplicado en siete años

La economía regional crecerá en 2003 seis décimas más que la media nacional

El precio de una vivienda en las capitales andaluzas se ha incrementado en un 89,14% en los últimos siete años, duplicando incluso su valor en algunas ciudades como Málaga y Sevilla, con aumentos del 102,87% y 102,08%, respectivamente, según un informe sobre la situación del sector inmobiliario en la comunidad presentado ayer por Analistas Económicos de Andalucía. Esta consultora, dependiente de Unicaja, avanzó que la previsión de crecimiento económico regional en 2003 alcanzará el 2,9%, seis décimas más que el que se espera en el conjunto de España.

Más información
Málaga, disparada en 2003

El peso del sector de la construcción sobre la economía andaluza se aproxima ya al 12,7% de la producción regional, tres puntos más que la media nacional. El valor del complejo construcción-inmobiliario alcanza hasta el 19% de la producción de la comunidad, por lo que se sitúa como un sector más importante para Andalucía que para España. En este sentido, Analistas Económicos advierte que la construcción está experimentando un crecimiento imparable, ya que a pesar del fuerte aumento de los precios, éstos son "sensiblemente" inferiores al conjunto de las capitales nacionales. Este hecho está situando la construcción en el soporte del crecimiento regional.

En Andalucía el precio del metro cuadrado de una vivienda media en 1995 era de 676,74 euros, un montante que en junio de 2003 -la última fecha que analiza el estudio- ascendía a 1.280 euros. Málaga y Sevilla experimentan las subidas más importantes, siendo relativamente más moderadas en las ciudades de Córdoba y Cádiz, por debajo del 70%. Junto a estos grandes núcleos de población, existe otro importante grupo de municipios que han sufrido intensamente el proceso de encarecimiento de la vivienda, localizados en el litoral andaluz, especialmente en la Costa del Sol. De hecho, Marbella es el municipio donde es más caro adquirir un inmueble.

El informe revela que mientras el precio medio de la vivienda se ha multiplicado por dos, los ingresos de la unidad familiar apenas ha superado el 1,2%. Esta disparidad ha provocado que un residente en Andalucía, en 2003, debía destinar el salario anual integro de hasta siete años, como es el caso de Sevilla, para pagar al contado una vivienda.

Con todo, el 30% de las viviendas de la comunidad no son principales, sino dedicadas a la inversión. En Málaga este porcentaje es siete puntos mayor. La presión del crecimiento demográfico y el aumento de estas segundas viviendas son algunos de los factores de este auge, especialmente en las provincias de Málaga y Huelva, donde se han levantando en los últimos años un 61% más de casas de las necesarias, según José Antonio Muñoz, autor del informe. A juicio de Analistas Económicos, las expectativas del sector siguen siendo muy elevadas a tenor de los datos de las viviendas visadas en el primer semestre de 2003, lo que se aproxima a un nuevo record histórico.

De otro lado, Analistas Económicos vaticinó ayer que el crecimiento económico de Andalucía superará en 2003 en 0,6 puntos el que se espera en España, después de que el Indicador Sintético de Actividad Económica mostrara un incremento de la actividad del 3% en el tercer trimestre del pasado año, cuatro décimas más que la media nacional. "Se espera que este factor se sitúe en el 3,3% en el cuatro trimestre del año y que alcance el 3,5% en los tres primeros meses de 2004, por lo que será el segundo año consecutivo que Andalucía consiga un crecimiento mayor que el resto del país", explicó el director de la Secretaría Técnica de Unicaja, José Manuel Domínguez Martínez.

El director de Analistas Económicos, Francisco Villalba, aseguró que la tasa de crecimiento interanual de empleo se situó en el 4,6% en el tercer trimestre de 2003, frente al 2,8% de España, mientras que los índices de producción industrial continúan mostrando una evolución positiva, sobre todo en bienes de equipo, con un aumento del 5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_