Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ángel Acebes: "La derrota total de ETA es posible por la vía policial"

La lucha antiterrorista avanzó de tal manera en 2003 que el ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró ayer, con todas las cautelas que, a día de hoy, "la derrota total de ETA es posible por la vía policial y la cooperación internacional", aunque la banda terrorista conserva su capacidad de matar y "va a seguir con su actividad". El ministro hizo esta declaración durante la presentación del balance de la lucha antiterrorista del año pasado, en el que ETA mató a tres personas, el menor número desde 1973, salvo el periodo de tregua (de septiembre de 1998 a noviembre de 1999).

El ministro, flanqueado por Ignacio Astarloa, secretario de Estado para la Seguridad, detalló los datos más significativos de la lucha contra ETA. Destacó que en 2003 fueron detenidas 187 personas relacionadas con la banda -126 en España, 46 en Francia y el resto, en otros países-. En el mismo periodo, ETA perpetró 26 atentados -que costaron la vida a Joseba Pagazaurtundua Ruiz, Julián Embid Luna y Bonifacio Martín Luna-.

Las operaciones contraterroristas permitieron la incautación de 3.571 kilos de explosivos, 69 armas cortas y 24 largas y fueron registradas 184 viviendas relacionadas con el aparato logístico y militar de la banda. Mientras, los actos de violencia callejera (la kale borroka) se redujeron a 150, frente a los 448 de 2002.

"El camino correcto"

Tras desgranar estos datos, recogidos en un volumen de 172 páginas, y subrayar los golpes asestados a finales de año a la cúpula etarra en Francia, Acebes dijo: "El Estado de derecho avanza en la lucha contra el terrorismo, y ETA retrocede. El Estado avanza por el camino correcto y va a seguir hasta la derrota total y definitiva de ETA por la vía policial y la cooperación internacional. Y aunque va a seguir en su actividad, ahora es posible la derrota policial de ETA". El ministro insistió en que el fin de la banda "no vendrá con el plan Ibarretxe".

El ministro, en cualquier caso, está convencido de que ETA no está preparando una tregua. "La respuesta de ETA a quienes hablan de tregua es el intento de atentado de la pasada Nochebuena y preparar más atentados".

Por otro lado, el ministro descalificó la propuesta del Gobierno tripartito catalán que preside Pasqual Maragall de crear un mando único para todas las fuerzas policiales en Cataluña. A juicio de Acebes, esa propuesta es "un puro disparate", un "profundo y gravísimo error".

El ministro sostiene que la propuesta catalana sólo puede entenderse de dos maneras: "Puede suponer la desaparición en Cataluña de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, o romper estos cuerpos, lo cual sería una locura porque son cuerpos de carácter nacional, lo que sería malo para la cohesión de España, para la lucha antiterrorista y para combatir la delincuencia. Sea en el sentido que sea, la propuesta tendría consecuencias nefastas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 2004