_
_
_
_
_

El Consejo del Poder Judicial propuso al Gobierno un modelo similar al del PSOE

El Partido Popular rechaza fortalecer los tribunales superiores de las comunidades

La propuesta socialista para que los tribunales superiores de justicia se conviertan en la última instancia judicial dentro de su territorio, salvo para casos de unificación de doctrina que dependerán del Supremo, tiene muchas similitudes con el modelo defendido por el Consejo General del Poder Judicial para la reforma de la justicia. La propuesta del Gobierno de los jueces fue aprobada en 2000 con los votos a favor de los vocales propuestos por el PP que sumaban mayoría absoluta dentro de la institución. El PP equipara la propuesta socialista al Plan Ibarretxe y la rechaza.

Más información
Los magistrados del Supremo, a favor de la descentralización
Zapatero crea un "comité de notables" para asesorarle en su lucha por La Moncloa

Entre los puntos 26 y 36 del informe, el Poder Judicial defendía su propuesta de nueva organización. Es la que sigue:

"En cuanto a los tribunales superiores de justicia, debe establecerse un sistema de recursos que, en materia del derecho propio de la Comunidad Autónoma, le atribuya una función y un carácter homólogo al Tribunal Supremo, al ser los ordenamientos autonómicos subsistemas del ordenamiento estatal. En consecuencia, y respecto del ordenamiento autonómico, los tribunales superiores de justicia deben ejercer, mediante un recurso de naturaleza extraordinaria y última, funciones casacionales como las que acaban de mencionarse respecto del Tribunal Supremo".

"Respecto a la función de los tribunales superiores de justicia ante el ordenamiento estatal a la luz del texto constitucional, las opciones son sustancialmente las siguientes:

- En los supuestos de doble instancia radicada en el ámbito autonómico cabría:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

a) Acceder posteriormente, en su caso, al Tribunal Supremo en casación.

b) Un recurso específico, por motivos tasados y de conocimiento limitado, ante el Tribunal Superior de Justicia (sin excluir la casación ante el Tribunal Supremo).

- En los supuestos de instancia única y directa ante el Tribunal Superior de Justicia:

a) Acceso directo, en su caso, al Tribunal Supremo en casación.

b) Recurso ulterior ante el Tribunal Superior de Justicia (sin excluir el Tribunal Supremo)".

"Se atribuirá a las Salas de los tribunales superiores de justicia el conocimiento de los recursos ordinarios que procedan así como del recurso extraordinario de casación en materia de derecho autonómico, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo".

- El programa del PSOE. La redacción del borrador del programa electoral socialista respecto a los tribunales superiores de justicia establece lo siguiente:

"1º. Los tribunales superiores de justicia (TSJ) serán el órgano jurisdiccional en que culmine la organización judicial en el ámbito territorial.

2º. En los TSJ se agotarán las sucesivas instancias procesales, sin perjuicio de las funciones de tribunales de ámbito estatal y de la unificación de doctrina del Tribunal Supremo. Específicamente, y en materia penal, y sin que suponga excepción alguna deberá reforzarse su propia organización para dar cabida, a través de una Sala específica, a la segunda instancia penal en los términos que resulten de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal".

El Rey, durante el acto oficial de apertura del año juducial, en septiembre de 2003.
El Rey, durante el acto oficial de apertura del año juducial, en septiembre de 2003.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_