Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero crea un "comité de notables" para asesorarle en su lucha por La Moncloa

En la lista del líder socialista destacan Bono, Ibarra, Peces Barba, Alborch, Solbes y Moratinos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana en el Forum Europa la composición de un grupo de diez personas con un gran peso político en el partido para asesorarle como candidato en las elecciones generales de marzo y para preparar la formación del próximo Gobierno. Se trata de seis hombres y cuatro mujeres entre los que se encuentran dos barones socialistas, un diplomático y un economista de renombre, una ex ministra de la vieja guardia de Felipe González y dos consejeras de la Junta de Andalucía que, según ha indicado Jesús Caldera en la Cadena SER, formarán "un grupo de alto nivel para el apoyo a la gobernalibidad y a las primeras decisiones de Gobierno".

Así, el grupo de notables estará compuesto por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba; la vicerrectora de Estudiantes esta misma universidad, María Jesús Sansegundo; el comisario de Economía de la Unión Europea, Pedro Solbes; el ex representante de la UE en Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos; el asesor económico del PSOE y ex director del Servicio de Estudios del BBVA Miguel Sebastián, las consejeras de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez (Economía) y Carmen Calvo (Cultura); y la ex ministra de Cultura y diputada Carmen Alborch.

En el hotel Palace de Madrid, donde se celebra este evento, Rodríguez Zapatero ha puntualizado que no pretende crear un gobierno en la sombra, "como tampoco lo es la Ejecutiva Federal", y que la función de este "comité de notables" será la de tener preparados los "mecanismos de conducción del país" desde antes de que se fije la fecha de las elecciones y evitar el "vacio y la improvisación" en el relevo gubernamental. Se trata, según ha explicado, de que el PSOE esté listo para gobernar, aunque ese organismo no debe considerarse como "un embrión de gobierno". El grupo de notables, que comenzará a trabajar tras celebrar una reunión constitutiva el día 16, tendrá entre sus objetivos elaborar un "código ético de actuación", definir el "modelo de Gobierno y sus prioridades", así como la "estructura" de las instituciones, es decir, preparar los primeros cien días de un eventual Ejecutivo socialista.

"Lealtad a las ideas de progreso"

Además de este anuncio, Zapatero ha contestado a las críticas vertidas ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, recordándole que las reformas en materia de Justicia y fiscalidad que plantean los socialistas están dentro de la Constitución. Además, le ha acusado de "falta de coherencia", puesto que son promesas que el PP planteó en su día y que, tras ser "incapaz" de cumplir, las califica ahora de "disparatadas y estrambóticas". También ha aprovechado para recordar a los que acusan al PSOE de pactar con los nacionalistas que él es el único dirigente que nunca se ha reunido con Arzalluz.

Y también ha tenido palabras para José María Aznar, de quien ha señalado no es "un experto en esqueletos constitucionales" y que las cartas magnas "se le atragantan". Además de instar a las televisiones a ofrecer debates electorales, ha prometido que, de llegar a La Moncloa, encabezará un Gobierno de "solidaridad, de diálogo y de firmeza" que producirá una "recuperación" de la cohesión territorial porque nunca jugará "electoralmente con la unidad de España". Para Zapatero, este asunto "es algo demasiado serio para que se dirima en un puñado de votos". Así, ha apostillado que su "compromiso con España y los españoles" será la vertebración territorial.

Alborch ha sido el primer miembro del futuro comité en pronunciarse. La ex ministra ha señalado que "es un honor estar en una línea tan próxima" a Zapatero, a lo que ha añadido que está "muy agradecida" de que se acuerden de ella "para asumir esta responsabilidad en este momento concreto". Sin embargo, ha matizado que se trata de una responsabilidad "que aún es un poco difusa". Por su parte, Bono, que también ha asistido al Forum Europa, ha mostrado su satisfacción por estar en el grupo y porque el candidato piense que puede "serle de utilidad", al tiempo que ha anunciado que su aportación a este comité se basará en la "lealtad a las ideas de progreso", un sentimiento que el propio Rodríguez Zapatero ha expresado "magníficamente".

"Esa lealtad a España y al progreso es con lo que yo puedo colaborar y con lo que estoy absolutamente de acuerdo y coincido plenamente" con Zapatero, ha subrayado Bono. Para Rodríguez Ibarra, es también una "satisfacción" que Zapatero cuente con él "para reforzar su equipo". "Creo que me ha elegido por la experiencia de gobierno en la región extremeña, por la credibilidad, por las ideas que he venido desarrollando y porque quiere incorporarlas a su proyecto político", ha indicado. La consejera Carmen Calvo también espera "aportar ideas", fundamentalmente en el campo de la cultura, y Magdalena Álvarez ha considerado su presencia en el comité "un honor" y sólo espera "estar a la altura".

Elecciones: ¿7-M ó 14M?

El presidente, José María Aznar, se inclina por celebrar las elecciones el 14 de marzo, fecha que prefiere sobre la del 7 del mismo mes, que también sonaba entre los días para los comicios generales, según publica La Vanguardia. El diario, que cita fuentes próximas al presidente, asegura que los comicios se celebrarán "muy probablemente" el 14, porque el 7 está condicionado por la agenda del Rey y del presidente. Si fuera elegida la fecha del 14 de marzo, habría que disolver las Cortes el lunes 12, un día antes de que Aznar inicie un viaje de tres días a EE UU y de que Don Juan Carlos viaje a Chile.

De confirmarse el domingo 14 como el día elegido, Aznar disolvería las Cortes tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el 19 de enero. Aznar explicó el pasado martes, tras la celebración de la Pascua Militar, que ya tiene decidida la fecha para las elecciones, pero que "seguiría haciendo de Aznar" y no la haría pública hasta el último momento.

Más información