Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El "comité de notables" de Zapatero

José Bono Martínez

Sus más de 20 años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha han convertido a José Bono en uno de los dirigentes socialistas con más peso dentro del PSOE. El que fuera rival directo de José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha por acceder a la secretaría general del partido comenzó su carrera política en 1970 dentro del Partido Socialista Popular, una fuerza que se uniría posteriormente al PSOE en 1979. En ese mismo año, y hasta su victoria en las elecciones autonómicas de 1983, Bono fue diputado en el Congreso por Albacete, la provincia en la que nación hace 53 años. El presidente castellano-manchego ha asegurado que aportará su "lealtad a las ideas de progreso" al "comité de notables" formado por Zapatero.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ingresó en el PSOE en 1976, con 28 años. Su primer cargo público fue el de diputado en Cortes, puesto al que accedió en 1977, después de las primeras elecciones generales. El 20 de diciembre de 1982 ganó por primera vez las elecciones autonómicas en Extremadura y, desde entonces, no ha dejado la Presidencia de la Comunidad. En los últimos meses, Ibarra se ha mostrado "aburrido de la política catalana y madrileña". Los populares han tratado de ver discrepancias entre la postura del presidente extremeño y la dirección del partido.

Gregorio Peces Barba

El actual rector de la Universidad Carlos III fue uno de los llamados 'padres' de la Constitución de 1978. Peces Barba se afilió al PSOE en 1972, cuando el partido estaba en la clandestinidad, y fue elegido diputado por Valladolid en 1977. Durante cuatro años, entre 1982 y 1986, Gregorio Peces Barba presidió el Congreso de los Diputados. Después, dejó la política para dedicarse a la vida universitaria.

Pedro Solbes Mira

El actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE nació en Pinoso (Alicante) en 1942. Su actividad pública estuvo ligada a Europa desde el principio. Después de ocupar varios cargos como funcionario en el Ministerio de Comercio Exterior, en 1978, Solbes pasó a ser asesor especial del Ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. Su papel en la entrada de España en la UE fue crucial, ya que en 1985 ocupó el puesto de Secretario de Estado de Relaciones con la CE. Tras ocupar los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Economía y Hacienda durante los gobiernos de Felipe González y presidir el Ecofin durante la presidencia española de la UE, Solbes dio el salto definitivo hacia Europa ocupando el puesto de comisario de Asuntos Económicos y Monetarios tres años después de la derrota electoral del PSOE. Durante su mandato en Bruselas entró en vigor el euro.

Miguel Ángel Moratinos Cuyabué

El ex enviado especial de la UE en Oriente Próximo es un diplomático de carrera con cerca de 20 años de experiencia en el mundo árabe. En su carrera diplomática también destaca su presencia en las embajadas de Yugoslavia, Rabat e Israel. España ha lanzado en los últimos meses su candidatura para el cargo de Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que ocupaba hasta su muerte el brasileño Sergio Viera de Mello.

Miguel Sebastián Gascón

El ex director del Servicio de Estudios del BBVA es un recién llegado al mundo de la política. La salida de Sebastián del banco se produjo tras un enfrentamiento con Rodrigo Rato. El economista dio su visto bueno a la propuesta de tipo único para el IRPF planteada por el PSOE y el ministro le acusó de estár detrás de las ideas socialistas. El conflicto acabó con Sebastián renunciando a su puesto en el BBVA para dedicarse a la docencia, pero a los pocos días, en julio de 2003, el economista fue reclamado por Zapatero como ponente de su programa económico. Sebastián defiende posiciones cercanas al liberalismo económico en temas como las pensiones o los impuestos.

Carmen Alborch

La ahora diputada y escritora Carmen Alborch, comenzó su actividad pública en 1987, cuando accedió al cargo de Directora General de Cultura de la Generalitat valenciana. El momento más importante de su vida política llegó en 1993, cuando ocupó la cartera de Cultura en el último Gobierno de Felipe González. En la actualidad, como diputada socialista, preside la Comisión de Control de RTVE.

Magdalena Álvarez

La actual consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía nació en San Fernando (Cádiz) en 1952. Tras 10 años al frente de la economía andaluza, Álvarez dará el las próximas elecciones el salto a la política nacional, al ir en las listas del PSOE al Congreso por Málaga. La consejera andaluza tiene ahora como misión la elaboración de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Carmen Calvo Poyato

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía también dejará la política autonómica durante la próxima legislatura. Carmen Calvo encabezará la lista del PSOE al Congreso por Córdoba. La militancia de Calvo en el PSOE es reciente, ya que comenzó a trabajar en el Gobierno de Manuel Chaves como independiente. La consejera de Cultura solicitó su afiliación en noviembre de 2003.

María Jesús Sansegundo

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid apenas ha salido hasta ahora del mundo de la docencia universitaria. En 2002, y a propuesta del PSOE, partido del que no era militante, entró en el Consejo de Coordinación Universitaria.