_
_
_
_

Rusia logra cifras récord en producción de crudo y en divisas

Pilar Bonet

El año 2003 fue excelente para la economía de Rusia: la producción de petróleo, con 421,3 millones de toneladas, fue la mejor desde el fin de la URSS; las reservas de oro y divisas alcanzaron un récord de 77.800 millones de dólares y la inflación se ajustó a las previsiones gubernamentales del 12%, según las primeras estadísticas globales del ejercicio recién concluido.

La producción de petróleo rusa experimentó un crecimiento del 11% en 2003 respecto al ejercicio de 2002, aunque no recuperó los niveles alcanzados en las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado, cuando la extracción de crudo, gracias a la explotación de los yacimientos de Siberia, superaba ampliamente los 500 millones de toneladas anuales.

En 1991, el último año de existencia de la URSS, Rusia, cuya producción iba ya en decadencia, extrajo 462 millones de toneladas de crudo y esta cifra se redujo a 399 millones en 1992 y a mucho menos en años posteriores.

Producción de crudo

En el pasado ejercicio, Rusia produjo una media de 8,4 millones de barriles al día, una cantidad comparable a la de Arabia Saudí (el mayor productor de crudo de los países de la OPEP). Por su volumen de extracción, la primera empresa rusa durante el año 2003 fue Yukos, que, con 80,7 millones de barriles, se situó por delante de Lukoil (78,9 millones de barriles), pese a las dificultades por las que atraviesa la compañía. El presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, fue encarcelado en el pasado mes de octubre acusado de estafa y evasión de impuestos.

Las petroleras y el Estado ruso se han beneficiado de la favorable coyuntura internacional propiciada por la guerra en Irak, país en el que Rusia pugna por mantener sus importantes intereses económicos.

La empresa estatal Zarubezhneft ha hecho saber que planea presentarse a los concursos de proyectos petroleros que se pongan en marcha en Irak, según un comunicado difundido por la agencia Itar-Tass. Zarubezhneft ha suministrado bienes a Irak en el marco del programa Petróleo por Alimentos.

En cuanto a la inflación, el incremento del 12% alcanzado en 2003 supone que Rusia se ajusta a las previsiones gubernamentales en este ámbito por primera vez en su historia reciente. Gracias a los beneficios del crudo, Moscú ha podido crear un fondo de estabilización dotado con 100.000 millones de rublos (algo menos de 3.500 millones de dólares).

Por otra parte, el crecimiento económico puede ser mayor de lo previsto en 2003 y tal vez consiga alcanzar el 6,9%, como manifestaba el presidente Vladímir Putin el pasado mes de diciembre, ya que en los primeros 11 meses del ejercicio el producto interno bruto (PIB) aumentó un 6,8% respecto al mismo periodo de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_