Dos sentencias a favor de Verizon y Kazaa dificultan la persecución del P2P
Dos sentencias en Estados Unidos y Europa amargaron el fin de año a la industria discográfica al dificultar la persecución de las descargas de archivos audiovisuales a través de las redes P2P. En Washington, el tribunal de apelaciones apoyó al proveedor de acceso a Internet Verizon, que se negaba a identificar a sus clientes ante las discográficas. La RIAA, que agrupa a las multinacionales del disco, protagoniza una campaña de centenares de querellas contra quienes descargan archivos musicales. Para ello, se dirige a los ISP exigiendo que identifiquen el apodo con que se conectan sus clientes. Según el juez, los tenedores de derechos de autor no pueden enviar citaciones sin una demanda formal. Verizon alegó los derechos de privacidad de sus clientes.
Por otro lado, el Supremo holandés ha rechazado la demanda de la sociedad de patentes de aquel país contra los creadores de Kazaa. La demanda pedía cambios en el programa que impidieran la descarga de canciones bajo copyright. El tribunal sentenció que los autores del programa no son responsables del uso que se haga de él. Sus fundadores, Niklas Zennstroem y Janus Friis, afirmaron que se trata de una "victoria histórica para Internet y los consumidores". Y en Canadá, las autoridades reguladoras consideran que bajarse archivos de un red P2P es legal; lo ilegal es ofrecerlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.