"En esto del arte hace falta siempre un padrino"
Se ha convertido de la noche a la mañana en una de las jóvenes promesas artísticas de la ciudad de Almería, gracias a la quinta edición del Certamen Creación Joven, organizado por el Ayuntamiento, y del que ha sido ganador en la modalidad de pintura. Con la carrera de Bellas Artes recién acabada, Carlos Espín (Almería, 1981) ha realizado una serie de obras que, bajo el título de Fronteras, reivindica un mundo económicamente más equilibrado.
Pregunta. ¿Qué es Fronteras?
Respuesta. Básicamente es una reivindicación de la situación existente entre los países desarrollados y subdesarrollados. La diferencia marcada.
P. Usted lo ha marcado conceptual y visualmente...
R. Mis cuadros presentan esa frontera también a nivel pictórico. He creado dos planos y dos texturas.
P. ¿Sólo le interesa la pintura a nivel creativo?
R. Claro que sí, pero también la ilustración, la animación y el diseño gráfico.
P. ¿Cuál será su proyecto inmediato?
R. Prefiero asegurarme el futuro por otro lado porque es difícil vivir de esto.
P. ¿El que vale triunfa o hace falta padrino?
R. Aquí hace falta siempre un padrino, pero siempre hay gente que destaca porque es buena. En cualquier caso, para este premio no me ha hecho falta padrino.
P. ¿Qué le falta a Almería a nivel gráfico?
R. Que se den más a conocer las exposiciones y su museo, el Centro de Arte.
P. ¿Para cuándo su primera exposición?
R. No lo sé. Todavía no tengo un número de obra suficiente.
P. ¿Participa de la rivalidad entre las nuevas generaciones y la pintura más academicista?
R. Todo es válido y tiene que haber de todo.
P. ¿Qué piensa hacer con los 1.200 euros de premio?
R. Comprar pintura y hacerme de una cámara digital.
P. ¿Cree que el arte plástico perderá terreno frente al digital?
R. Supongo que convivirán. Igual ocurre en un futuro más lejano, pero no a corto plazo.
P. ¿Los planteamiento y motivos pictóricos están agotados?
R. Todas las temáticas se repiten. Lo que ocurre es que siempre se le puede dar la vuelta y canalizarlo desde otra manera. Los temas se repiten, sólo cambian las maneras de expresarlos, tratarlos y plantearlos.
P. Dígame su clásico preferido y por qué...
R. Goya. A partir de él la pintura empezó a hacerse moderna. La pincelada empezó a ser más importante que el motivo representado en sí.
P. ¿Sus amigos saben de pintura?
R. En absoluto. Ellos me ven como un bicho raro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.