_
_
_
_
_
Entrevista:URKO | Cantautor

"Los cantantes suplíamos antes a los políticos"

A partir de 1974, Joxean Larrañaga (San Sebastián, 1948) firmó como Urko 11 grabaciones, dos de las cuales le convirtieron en el primer cantante euskaldun en recibir sendos Discos de Oro. El cantautor rompe ahora con ocho años de silencio editándose él mismo Hemen gaude!! (Discos A Medida), un triple recopilatorio que agrupa 55 canciones, de la exaltación del euskera al patriotismo nacionalista, pasando por composiciones orquestales, sabor folclórico, rock, cantos donostiarras y reggae. La primera edición se ha agotado y planea ofrecer recitales en verano.

Pregunta. Extraña que ninguna discográfica vasca se interesase en el recopilatorio.

Respuesta. Hace un año plantee a una editorial el trabajo y no lo vieron. A las otras no se les ocurrió. Entonces decidí hacerlo yo mismo. El resultado es el que ha sido y alguien de los que sabían que este material existía se estará llevando las manos a la cabeza.

P. Hemen gaude!! incluye canciones bastante fuertes de su primera etapa.

R. En aquel momento los cantantes suplíamos a los políticos en los escenarios. Y reconozco que yo era un agitador interesante, no tanto por los textos de las canciones, sino porque eran auténticos mítines en los que sabías que ibas a tener que salir corriendo, casi seguro. En esa primera época se ve una caña terrible en las canciones, pero después el contenido verdaderamente duro va bajando, porque van entrando los políticos en ese terreno que nosotros ocupábamos y eso permite relajarte y hacer otro tipo de obra musical.

P. ¿Comulga hoy con todas sus canciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que hice, bien hecho está, por supuesto Había que hacerlo, eran años muy duros. Hoy la situación ha cambiado muchísimo y soy enemigo de todo tipo de violencia. El mayor problema que tenemos, aparte del Gobierno nacional, es que existe un grupo armado que pretende hacer la revolución armada en el Primer Mundo en el año 2004. Me parece una cosa absolutamente fuera de contexto.

P. ¿Por qué ha permanecido ocho años en silencio?

R. A veces existen un cansancio intelectual y un agotamiento de la creatividad importantes. Te das cuenta de que te empiezas a repetir.

P. ¿No está pasada de moda la canción comprometida?

R. Creo que no. El decir cosas a la sociedad que sean aldabonazos de conciencia es siempre necesario. Aunque echo en falta el compromiso en bastantes cantautores que se están dedicando exclusivamente a cantar a las palomas y a las mariposas.

P. ¿Considera el actual un momento propicio para la cultura euskaldun?

R. Por supuesto que no. Aquí la política se está comiendo a la cultura en muchísimos terrenos. Echo muy en falta en ETB programas musicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_