_
_
_
_

36.000 plazas para 160.000 menores de tres años

El pequeño Fran es uno de los miles de niños menores de tres años que se han quedado este curso sin plaza de preescolar en las escuelas infantiles públicas. Sus padres, Begoña López, de 37 años, y Pedro Badía, de 46, querían que su pequeño, de dos años y medio, acudiera a una escuela de la Comunidad y no a una privada. Pero no hubo hueco para él. "Las aulas públicas de preescolar son de gran calidad, en ellas hay profesorado preparado que trabaja con los niños con criterios pedagógicos y también disponen de un espacio físico adecuado", aseguran para explicar su elección.

"No ha sido posible y nos arreglamos a base de pagar tres horas diarias de guardería para Fran y de contar con otra persona que nos ayuda con él y con nuestro otro hijo, de seis meses, cuando nuestros horarios no compaginan. Hay quien tiene familiares que les ayudan, pero no es nuestro caso ni el de otros muchos", concluyen.

CC OO-Madrid denuncia que el 77% de los niños menores de tres años carece de plaza en escuelas infantiles y reclama un "esfuerzo" al Gobierno regional para construir nuevos centros en cooperación con los ayuntamientos. Según la secretaria de Política Social del sindicato, Pilar Morales, "en la región viven 160.000 niños menores de tres años, mientras que el número de plazas de preescolar es de poco más de 36.000".

Morales señala, además, que "de todas las plazas sólo 17.000 son públicas, mientras que en el resto, privadas, las familias deben pagar cantidades elevadas", según informa la agencia Efe. A su juicio, "éste es uno de los principales problemas que dificultan la incorporación laboral de la mujer y que hacen que las tasas de ocupación femenina sigan por debajo de la media europea".

CC OO denuncia que 22.000 niños menores de tres años se han quedado sin plaza de preescolar en las escuelas públicas. Cifra que la anterior Consejería de Educación, encabezada por Carlos Mayor Oreja (sustituido tras las elecciones por Luis Peral), rebajaba a 17.000.

Este curso, Educación ofrece casi 20.000 plazas de preescolar en centros públicos y otras 3.200 subvencionadas mediante convenios con entidades sin ánimo de lucro. El resto, hasta 36.000, se ofrecen en centros privados a los que los padres acceden mediante becas. La ampliación de la red de centros para los pequeños menores de tres años es una de las promesas electorales de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, del PP, y fue recordada también por Peral durante su discurso de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_