_
_
_
_

La fiscalía investiga 26 posibles delitos ocurridos en espacios protegidos

La Consejería de Territorio y Vivienda abrió 44 expedientes sancionadores durante 2003

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) investiga la comisión de 26 supuestos delitos cometidos en espacios protegidos a instancias de la Consejería de Territorio y Vivienda. El departamento de Rafael Blasco remitió al fiscal hasta 44 expedientes, 26 de los cuales han sido admitidos a trámite, 7 fueron archivados y los 11 restantes permanecen en estudio. El número de expedientes de 2003 duplica los efectuados en 2002.

Del total de las remisiones realizadas en 2003 por agresiones a espacios naturales valencianos, 19 corresponden al parque natural de Pego-Oliva, todas ellas por la construcción de edificaciones ilegales que no contaban con el respectivo permiso. Por el mismo motivo se han remitido un total de 6 expedientes relacionados con el parque natural de la Sierra de Mariola.

Territorio y Vivienda también envió hasta 9 expedientes a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por constatar la presencia de construcciones ilegales en el parque natural de L'Albufera. Por el mismo motivo, pero afectando al Montgó y al parque natural del Carrascar de la Font Roja, la consejería remitió dos expedientes por cada espacio natural, informa Europa Press.

El listado se completa con un expediente remitido por afecciones al parque natural de la Sierra Calderona, otro en el marjal de La Safor, uno más por agresiones al parque natural del Hondo, así como un expediente más por realizar un vallado en el Desert de les Palmes. Otros dos expedientes se realizaron por afecciones en el parque natural de las Salinas de Santa Pola, uno de ellos por vertederos.

Rafael Blasco destacó que el Consell ha "intensificado" el control de las actividades que se desarrollan dentro de los espacios naturales de interés, para preservarlos de riesgos naturales o humanos que incidan de modo negativo. La actividad inspectora, explicó Blasco, "tiene como objetivo determinar las actividades que generen impactos sobre estos espacios protegidos y emprender las correspondientes acciones legales".

Blasco subrayó: "Nuestro objetivo es el de conservar la biodiversidad y los espacios naturales de interés". Y en este sentido indicó: "Vamos a preservar, como patrimonio de todos, la riqueza y diversidad biológica de la Comunidad Valenciana, protegiendo especialmente las especies más amenazadas y evitando el deterioro y la fragmentación de sus hábitats".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio del consejero de Territorio y Vivienda "a través de la protección de nuestro territorio estamos dando un paso más para alcanzar el desarrollo sostenible para la Comunidad Valenciana que debe satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". "Lo que pretendemos es concienciar tanto a industriales como a particulares de que debemos cambiar nuestros hábitos de conducta para mejorar el medio ambiente", indicó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_