Consumo navideño
En las fiestas navideñas, el comercio y los medios de comunicación lanzan sobre los ciudadanos la ofensiva de repetir mensajes de consumo. A nuestras obligaciones de ser felices, bondadosos, solidarios, entrañablemente familiares, alegres y divertidos, se une la más sagrada de todas, la de comprar.
La lista de compras navideñas resulta cada año más exhaustiva. A la vez que la lista de compras se alarga, asistimos a una curiosa anticipación de las navidades.
La propuesta de Consumo Responsable de Granada es escapar de la corriente consumista que las empresas y los publicistas nos imponen. Se trataría de simplificar nuestras vidas, aprender a ganar tiempo libre y disfrutar de las cosas que nos rodean y no cuestan dinero: familia, amigos, naturaleza, siesta. Se trata crear un modelo de felicidad no basado en el consumo.
Nos proponen, entre otras cosas: "Reduce, compra lo que realmente necesites o necesiten, no lo superfluo. Hazlo como una opción ética y ecológica. Escoge productos éticos y de Comercio Justo. Conoce a las empresas que te venden. Evita bolsas y exceso de empacado. Procura comprar productos locales y comprar en mercados tradicionales. Olvida las marcas. Reutiliza. Repara en lugar de tirar. Utiliza productos que se usen largo tiempo, no el de usar y tirar. A la hora de comprar juguetes para los niños asegúrate que no han sido fabricados por otros niños. La construcción de los juguetes propios ayudan en el desarrollo de la imaginación y habilidad de los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.