_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historias de Zarama

Bajo la égida de una canción de los Sex Pistols, de la que toma título el volumen, Roberto Moso se ha atrevido con un libro de difícil clasificación donde se mezclan, en porcentajes casi iguales, la autobiografía, la historia de Zarama (uno de los nombres emblemáticos del rock radikal vasco) y la crónica periodístico-novelada de los años 70 y 80 tanto en Euskadi como en el mundo.

Y ciertamente esas distintas condiciones sirven para que el libro reúna en su seno diversos atractivos. Al contrario de lo que pasa con muchos músicos de rock, que desaparecen en las aguas de la vida privada cuando su grupo se ha disuelto, Roberto Moso ha seguido teniendo una presencia mediática constante y ello hace que su vida y la vida de Zarama puedan convertirse en objeto de morbosa investigación por parte de aquellos a los que nos gustaba su música y también por parte de aquellos a los que nos gusta en todo caso indagar en las vidas ajenas.

A menudo se ha dicho que la autobiografía es un género literario escasamente practicado en castellano, sobre todo si excluimos su versión historiográfica y hablamos de literatura pura y dura. Pero esa tradición de la literatura castellana se hace aún más pesada entre los vascos, pueblo pudoroso donde los haya y pueblo donde la autobiografía no tenía la más mínima posibilidad de progresar.

Roberto Moso parece divertirse en practicar un desnudo sentimental que horrorizaría a nuestra pudibunda escuela literaria, quizás necesitada de esta clase de revulsivos.

El libro tiene también su cuota de agitada crónica de los años 70 y 80, una crónica que demuestra, por otra parte, cómo en un lugar tan ideologizado como el País Vasco, todo corre el riesgo de envejecer demasiado deprisa. Pero todo esto sabría a poco si además Flores en la basura no fuera al mismo tiempo un libro excelentemente escrito, donde el desparpajo tonal, muy propio del personaje que en su tiempo el autor ideó para sí mismo, es fruto del trabajo (no de la casualidad) y que contiene relatos (un partido de fútbol entre adolescentes pijos y adolescentes proletarios, o un memorable concierto de Zarama en Eibar) de clamorosa eficacia literaria.

Roberto Moso. Flores en la basura. Hilargi Ediciones, 2003. 143 páginas. 14 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_