La ayuda máxima para las plazas en escuelas infantiles desciende cerca de un 24%
El Gobierno ha rebajado un 23,4% la cuantía máxima de la ayuda que ofrece a las familias con rentas bajas que desean escolarizar a sus hijos menores de tres años. El Departamento de Asuntos Sociales, responsable de estas ayudas, publicó una orden en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado 31 de diciembre en la que establece que la cuantía máxima pasa de los 1.880 euros anuales que otorgaba el primer año a los 1.440 euros del actual, que es el segundo que ofrece estos recursos.
Las ayudas, que no cubren el 100% de la cifra que la familia está obligada a pagar al centro, tienen como objetivo que las diferencias económicas no impidan a los pequeños acceder a los beneficios de una escuela infantil.
Tres millones
El importe total de la partida asciende a tres millones de euros, medio millón menos que en la anterior convocatoria, aunque, según informó ayer la SER, la intención de la consejería es alcanzar de nuevo los tres millones y medio a lo largo del curso. Las familias disponen del mes de enero para realizar las solicitudes y deberán entregarlas en la dirección del centro donde van a escolarizar a sus hijos.
La orden del departamento también puntualiza que el consorcio creado entre la consejería de Educación y Eudel para gestionar las escuelas de 0 a 3 años será el referente que en el futuro aglutinará todas las medidas, ayudas y acciones que se generen a favor de la educación infantil.
La creación de este consorcio ha posibilitado que 30 ayuntamientos ofrezcan hasta mil nuevas plazas de guardería entre finales del pasado año y comienzos de 2004. Cada ayuntamiento pone las instalaciones para ubicar la escuela y se encarga del mantenimiento. Educación financia los equipamientos y el consorcio contrata el personal.
La fórmula del consorcio completa la oferta de puestos infantiles que ya realizaban la escuela pública, la red privada concertada y los ayuntamientos que tradicionalmente han mantenido su propia red de guarderías, como es el caso de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.