_
_
_
_

Cada día caen sobre la Tierra toneladas de meteoritos

El presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía, Ángel Flores, afirmó ayer que las "bolas de fuego" que se vieron el domingo desde Santiago de Compostela hasta la Comunidad Valenciana son un fenómeno "cotidiano", ya que, de hecho, caen a diario sobre la Tierra "cien toneladas de meteoritos". Para Flores, la diferencia en esta ocasión es que probablemente el meteorito que se desintegró sobre la Península en la tarde del domingo tenía un diámetro superior al habitual -alrededor de medio metro frente a uno o dos milímetros que suelen tener-, y atravesó la atmósfera en lugar de rebotar en ella, informa Efe.

Flores explicó que el meteorito se fragmentó al entrar en la atmósfera y cayó en distintos puntos, y como la parte delantera tenía una temperatura muy elevada provocó que fuera visto por distintas personas. El experto insistió en que se trata de un fenómeno "bastante normal", aunque la gente no suele percibirlos. En ese sentido, el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, coincidió en que "cada día caen toneladas de rocas extraterrestres en la Tierra, aunque la mayoría caen al mar, que supone el 70% de la superficie terrestre, o en lugares deshabitados". "Meteoritos en España se han recogido muchos, pero caídas de este tipo, que se haya avistado en todas partes y de este tamaño, por lo que recuerdo, es la primera vez en España", añadió Toharia.

El meteorito alcanzó una velocidad superior a la que viaja la Tierra, se volvió una masa incandescente y al entrar en la atmósfera, debido al fenómeno de ionización, dejó una estela luminosa que incluso puede hacer ruido, según Flores. El presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía señaló que muchas veces se ve un fenómeno parecido de lejos, lo que se debe a que el meteorito no alcanza un ángulo suficientemente abierto, rebota en la atmósfera y sale despedido o cae al mar.

Patrullas de la Guardia Civil rastrearon ayer la provincia de Castellón, donde se registraron el domingo varios avisos sobre bolas de fuego o la posible caída de una avioneta, pero no se hallaron restos del meteorito. El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, negó que el pequeño incendio de matorral en el término municipal pudiera tener su origen en la caída de un trozo del meteorito, ya que no se ha encontrado ningún rastro y los vecinos no vieron caer nada en la zona.

La Asociación Valenciana de Astronomía considera que aún es posible encontrar restos del meteorito caído, en función del terreno donde haya impactado, ya que al estar caliente y fundido o semifundido si cae sobre algo muy sólido, como una roca, se pulveriza, mientras que si ha caído sobre arena podría conservarse un fragmento entero. De ser así, el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) sería el organismo encargado de estudiar el fenómeno y de hacer pública la composición de las muestras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_