_
_
_
_

Las viudas no recibirán hasta el día 10 el complemento de la pensión de diciembre

La Generalitat anunció ayer que no pagará hasta el día 10 de enero los complementos de las pensiones de viudedad correspondientes a diciembre. "Un problema técnico presupuestario ha demorado unos días el ingreso de esta prestación a las más de 114.142 personas viudas beneficiarias", informó el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat.

La titular de Bienestar y Familia, Anna Simó, explicó que el retraso se debe a que "desde el pasado noviembre la partida correspondiente a estos pagos, incluida en los presupuestos de la Generalitat de 2003, está sin recursos debido, probablemente, a un mal cálculo de las previsiones de los complementos que se realizaron el pasado verano". Los fondos que se cobrarán con 10 días de retraso totalizan 2,7 millones de euros.

De acuerdo con la versión de Simó, los complementos de las pensiones de viudedad, que se han pagado hasta ahora a partir de cálculos anuales revisables cada cuatro año, deben abonarse con cargo al presupuesto de la Generalitat del año en curso. Sin embargo, al no haber fondos disponibles en la partida, afirmó Simó, "nos hemos visto obligados a traspasar el cargo al presupuesto de 2004, que ha tenido que ser prorrogado" a causa del calendario electoral. Una vez subsanados los desajustes, las ayudas correspondientes a enero de 2004 se harán efectivas con normalidad el día 31, con el incremento del nuevo año.

La Generalitat mantendrá el pago de estos complementos de pensiones de viudedad y no contributivas a pesar de la entrada en vigor de la nueva ley de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social del Gobierno central. El Ejecutivo catalán está ultimando un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley estatal.

En la actualidad pueden beneficiarse de la ayuda de complemento de las pensiones todos los perceptores de una pensión de viudedad de la Seguridad Social que no trabajan y tienen un nivel de ingresos igual o inferior a 7.213 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_