_
_
_
_
_
Reportaje:

Suelos con color de zafiro

Un mármol azul, comercializado por una empresa de Macael (Almería), seduce en países de la Unión Europea

Arriaga Mármoles, una empresa ubicada en la comarca de Mácael (Almería), ha extendido su mercado con una original piedra, el mármol azul, que encuentra sus principales consumidores en el mercado extranjero. Ramón Arriaga, propietario de la marmolera, se encontró con la materia prima por casualidad durante un viaje a Angola en 2001 y al año siguiente la incorporó a su catálogo.

La compañía se fundó en 1986 y contó, en primera instancia, con 12 trabajadores. Hoy, el grupo, que está formado por tres empresas, se dedica principalmente a la construcción de residencias particulares de alto estatus, establecimientos de restauración y edificios modernos. En la actualidad, tienen dos obras contratadas en Los Ángeles y han finalizado una en el sur de Francia.

El gerente y presidente del grupo de empresas, Ramón Arriaga, explica que descubrió la piedra en uno de sus viajes, de regreso de contratar una obra en Dubai, cuando se desvió hasta Angola para ver una explotación de canteras de mármol blanco. "Era un blanco muy dolomítico y no tenía ni punto de comparación con el Blanco Macael ni con otros materiales como los italianos, los yugoslavos o los griegos", recuerda. En el curso de esa ruta le llevaron a ver una cantera donde observó "manchas muy azules". "Era un día muy claro y esas manchas eran únicas. Yo había visto un material parecido en el sur de Argentina, pero esta piedra era maravillosa", revive.

El empresario trajo consigo de su viaje unas pequeñas muestras que pulió y envió a tres mayoristas en Holanda, Bélgica y Alemania: "Les gustó muchísimo". De esta manera la empresa comenzó a comercializar en exclusiva el producto, cuyas canteras están en Angola.

Ramón Arriaga explica que todavía está en una primera selección del materia: "Sabemos que es grande, pero nos resta ver los resultados óptimos en cuanto a calidad y el nivel de aceptación de los clientes". Por otro lado, aún tienen que ver cuáles son las herramientas apropiadas para trabajarlo y siguen haciendo pruebas con los materiales para saber cómo se corta y pule mejor.

Esta piedra azul tiene una composición similar a los mármoles de Macael, que son de grano grueso, y es un material que puede combinar con el resto de las piedras de la comarca. De la producción de la empresa, un 25% va al mercado nacional y el resto al exterior, sobre todo a los países de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consumo de mármol azul es notable sobre todo entre ejecutivos y personas de un poder adquisitivo medio alto. También se está utilizando mucho en decoración: entre el 30% y el 40% se dedica a suelos y el resto al revestimiento de baños y zonas de lujo de viviendas particulares. La empresa está exportando producto por importe de 200.000 euros a Bélgica y 100.000 a Holanda.

El mármol azul representa el 5% de la facturación de la empresa, mientras que los más importantes son los mármoles de la comarca de Macael que representan el 50%. El valor del mármol azul para revestimientos en bruto es de unos 200 euros el metro cuadrado, mientras que el elaborado ronda los 250. Estos precios se elevan en el producto destinado a cubrir los suelos. Los revestimientos cuestan más porque van pulidos, biselados y con un acabado superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_