_
_
_
_
_

Las "nuevas funciones" del Supremo, según el programa electoral

El programa electoral del PSOE sobre política judicial establece los siguientes cambios, relacionados con su propuesta de que los Tribunales Superiores de las comunidades autónomas se conviertan en la última instancia judicial dentro de su territorio:

- Unificar doctrina. "El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. La efectividad de su función como garante de la unidad de interpretación del ordenamiento jurídico exige redefinir el recurso de casación configurándolo con carácter general como un recurso para la unificación de doctrina (...).

Con las peculiaridades propias de cada orden jurisdiccional el recurso de unificación de doctrina deberá fundamentarse:

1º.- En la contradicción de las sentencias de segunda instancia con la interpretación consolidada de la Ley según resulta de la jurisprudencia del Supremo.

2º.- En la contradicción con otras sentencias dictadas en el mismo o en otros Tribunales Superiores de Justicia o Audiencias Provinciales.

3º.- En la resolución de una cuestión de interés casacional sobre la que no existan precedentes aplicables del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La doctrina unificada será vinculante, en lo sucesivo, para resolver la cuestión controvertida ante cualquier Tribunal.

En las causas contra aforados, enjuiciadas por secciones de cinco magistrados, se establecerá un recurso ante el Pleno de la Sala de lo Penal, para garantizar a los aforados el derecho a la doble instancia. La inadmisión de querellas contra aforados en los Tribunales Superiores de Justicia podrá ser objeto de recurso al Tribunal Supremo para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva".

- Tribunal Constitucional. "Tres son los principales ámbitos en los que el Tribunal Constitucional debe desarrollar su tarea de declaración, garantía y aseguramiento de la efectividad de la Constitución: derechos fundamentales, democracia representativa y autonomías territoriales.

De un lado, los socialistas impulsaremos la participación relevante de las Comunidades Autónomas en la renovación periódica de los miembros del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, propondremos una reflexión legislativa sobre las funciones actualmente atribuidas al Tribunal Constitucional y su funcionamiento interno a fin de facilitar que éste ejerza con prontitud y preferencia su función de control de la constitucionalidad de las leyes. Igualmente, propondremos un sistema que permita optimizar la tarea del Tribunal en relación a los recursos de amparo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_