Rescatado en una grieta de cuatro metros el montañero perdido en el Gorbea
A las 10.20 de ayer se acabó la incertidumbre sobre el estado del montañero Rubén Ortega, perdido en el monte Gorbea desde primera hora de la mañana del pasado 1 de enero. Un grupo del operativo de rescate, integrado por unas 150 personas entre ertzainas y voluntarios, localizó al joven baracaldés, de 33 años, al fondo de una grieta en la roca, de unos cuatro metros de profundidad, en la zona de la Herrera. Ortega estaba herido, pero consciente. Su estado -con una fractura en las costillas, neumotórax y contusiones en una muñeca y un tobillo- es "menos grave", según el parte médico facilitado ayer tarde por el Hospital de Cruces.
Las dificultades para acceder al lugar donde Ortega había pasado dos noches de crudo invierno retrasaron su traslado a un centro sanitario. Un equipo especializado de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, acompañado por miembros de la Federación Vasca de Montaña, rescató al herido. Tras inmovilizarle la pierna lesionada, el montañero fue trasladado en camilla hasta las campas de Arraba, donde recibió las primeras asistencias médicas. Desde allí fue llevado al hospital, primero en un vehículo todoterreno y después en ambulancia.
El montañero había informado el pasado jueves por la mañana a SOS-Deiak a través de su teléfono móvil de que había sufrido una caída y se encontraba herido, pero no puedo precisar el lugar donde se encontraba. La lluvia y el viento complicaron aún más su búsqueda durante estos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.