_
_
_
_
_
Reportaje:

Alianzas de conveniencias

GBS Finanzas asesora los intereses de familias con elevados patrimonios

La independencia en el asesoramiento a los clientes y la obtención de unas mejores comisiones por parte de los bancos para capitales conjuntos constituyen las señas de identidad del nuevo servicio que acaba de poner en marcha GBS Finanzas. multi family office suma los intereses de fortunas que se encuentran un escalón por debajo de los grandes patrimonios, a los que aplica una política asesora conservadora, que protege el capital y garantiza un rendimiento anual.

La independencia y el ahorro de costes son claves del servicio, cuyo objetivo es el asesoramiento integral, en todos los mercados de inversión

Las grandes fortunas industriales catapultaron hace ya varias décadas el nacimiento de los family office en Estados Unidos. El servicio surgió como respuesta al alto grado de complejidad que alcanzaba la gestión de los capitales a medida que las empresas familiares crecían, y que hizo necesaria la separación entre el puro negocio empresarial y el patrimonio que aquellos clientes habían atesorado.

El family office es un servicio de asesoramiento independiente que prestan profesionales no vinculados a la banca, lo que garantiza una total autonomía frente a cualquier poder económico externo, bancario o empresarial. El multi family office aplica idéntica filosofía para los patrimonios agregados de varias familias, ya que para éstas resultaría carísimo un asesoramiento individual. Estos patrimonios suscriben un servicio conjunto y se benefician de costes más reducidos, tanto en el servicio de consultoría como en las comisiones que pagan a la banca.

Esta independencia constituye la principal seña de identidad de su actividad para los responsables del servicio de asesoramiento patrimonial de la firma GBS Finanzas Asesores Patrimoniales, asegura Juan Antonio Samaranch, socio fundador de la empresa. Una cualidad que pueden aplicar gracias a que esta sociedad no es depositaria de dinero, como sucede con bancos o cajas.

En septiembre se produjo el lanzamiento de su servicio multi-family office al mercado español. Los socios Juan Esquer, Santiago Hagerman y Jaime Alonso, curtidos en mil batallas financieras en la banca de inversión neoyorquina, hacen gala del doble objetivo que persigue el asesoramiento financiero que ofrecen: el mantenimiento del patrimonio familiar y un rendimiento añadido. "Cada año tenemos que devolver al cliente lo que nos confió en asesoramiento, más un porcentaje independiente de las condiciones de mercado", asegura Juan Esquer.

El asesoramiento simultáneo a varias familias permite a éstas el acceso a una serie de ventajas, entre las que destaca la rebaja de comisiones. "Los bancos nos ven como un buenísimo cliente, lo que nos permite negociar los precios de compra y de venta de los productos", señala Hagerman.

La unión de los patrimonios de varias familias permite ventajas como el acceso a una mayor gama de productos, una mejor información o mejores costes del servicio. El objetivo de GBS Finanzas es que el ahorro de comisiones de este servicio sirva para que el cliente pague los honorarios del asesoramiento. "En España, la gente está muy poco acostumbrada a pagar un servicio de asesoría. La fórmula es que al cliente le salga gratis", comenta Hagerman.

El asesoramiento prestado es integral en todos los mercados de inversión. "Nuestros clientes no sólo nos confían el segmento financiero de sus patrimonios, sino también sus intereses industriales, inmobiliarios o de arte", dice Alonso. Utilizan métodos poco conocidos en España, como la diversificación por gestores, en vez de bancos o gestoras. "Si un gestor de fondos ha realizado bien su trabajo y se marcha de ese fondo le seguimos a él allá donde vaya, no a la gestora", indica Juan Esquer.

El modelo de información al cliente se basa en la consolidación de todas las operaciones que realice en los diferentes mercados en un solo estadillo, con el objetivo de facilitar la comprensión del movimiento de sus finanzas. La plataforma tecnológica que utilizan permite acceder a los productos de todos los bancos. GBS Asesores Patrimoniales ha invertido 600.000 euros en el área de sistemas.

GBS Finanzas es una sociedad especializada en servicios de banca de inversión, que ejerce el asesoramiento a clientes desde hace doce años. La empresa ha constituido este año su división de Asesores Patrimoniales, junto a socios de dilatada trayectoria en bancos de inversión neoyorquinos.

J. Alonso, S. Hagerman y J. Esquer (de pie), J. A. Samaranch (sentado, a la derecha), y el presidente de GBS Finanzas, Pedro Gómez de Baeza.
J. Alonso, S. Hagerman y J. Esquer (de pie), J. A. Samaranch (sentado, a la derecha), y el presidente de GBS Finanzas, Pedro Gómez de Baeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_