_
_
_
_

Los anuncios de juguetes aumentan en un 70% en la campaña navideña

Mar Padilla

En un anuncio de una organización humanitaria, un niño está viendo la televisión. En la pantalla aparece un bebé llorando desconsoladamente, por lo que el pequeño telespectador se levanta, se dirige a la imagen y le ofrece su chupete para consolarlo. La escena, emocionante, muestra la confusión entre realidad y ficción, que puede ser aprovechada para fines no tan virtuosos. "Hasta una cierta edad, los niños ven anuncios por televisión y no tienen un criterio para distinguir lo verdadero de lo falso", explica María Ángeles Pérez, responsable de estudios de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), quien afirma que la publicidad "es uno de los instrumentos más eficaces para grabar una idea, buena o no tan buena, a los más pequeños".

Como los publicitarios saben que las navidades son, cada vez más, las fiestas de los niños, durante estas fechas, los anuncios de juguetes en televisión aumentan en un 70% con respecto al resto del año. Teniendo en cuenta que los más pequeños ven una media de 49 anuncios al día, el bombardeo televisivo está garantizado. "El papel clave lo tienen los padres; deben explicar a los hijos que la publicidad les hace desear cosas porque sí, y deben educarles para ver los trucos que incluye cada publicista para convencerlos", razona Montse Peirón, responsable del Centre de Recerca i Informació en Consum (CRIC).

A los niños, además, la experiencia les enseña que muchas veces los juguetes elegidos por un anuncio tienen poco que ver con lo que habían imaginado. "Lo más recomendable es que, antes de comprar, los padres les enseñen cómo es el juguete, porque en más de una ocasión acaban quedándose con otro juguete que no han visto anunciado pero que encuentran mucho más divertido que el que habían elegido previamente", explica José Miguel Sanz, responsable de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC).

Muñecos y juegos

Los muñecos y los juegos mandan entre las preferencias de los niños, y concentran más del 90% de la oferta televisiva. Los valores de igualdad, asociados a la aventura, la inteligencia y el aprendizaje van ganando terreno, pero aún queda camino por recorrer. Un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre la campaña navideña de juguetes de 2002-2003 concluye que el 42% de los anuncios son sexistas. El análisis subraya como no recomendables anuncios en los que, por ejemplo, aparece una niña de ocho años que pasea una muñeca -a la que cuida como una hija-, que encuentra unas amiguitas con las que empieza a charlar sobre lo guapa que es su criatura y lo mucho que come. Según el CAC, los tipos de anuncios más sexistas son los de muñecas, que muestran estereotipos en un 90%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_