Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cadenas de TV estatales podrán poseer emisoras locales que cubran el 25% de la población

La cobertura máxima que podrán tener las cadenas de televisiones locales será del 25% de la población en aquellos casos en los que la propiedad esté en manos de empresas que participen en cadenas estatales, según el texto de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (más conocida como Ley de Acompañamiento) publicado el pasado 31 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El porcentaje inicial aprobado en una enmienda presentada por el PP en el Senado fue del 20%, pero posteriormente el texto que ratificó el pleno del Congreso recogía el citado 25%. De esta forma, el concesionario de un canal estatal podrá estar presente en una televisión autonómica y en otra local siempre y cuando respete la cobertura máxima.

El establecimiento de este límite supone una marcha atrás en las restricciones impuestas en 2002, que impedían la presencia de los accionistas de las televisiones de ámbito estatal en las cadenas locales. Estas limitaciones afectaban principalmente a los grupos Vocento y PRISA (editor de EL PAÍS), que forman parte de la propiedad de Tele 5 y Sogecable, respectivamente, y están también en el accionariado de televisiones locales (Localia en el caso de PRISA).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004