Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda de las familias creció el 16,3% en octubre por la vivienda

Las familias españolas se endeudan cada vez más, principalmente por el esfuerzo requerido para adquirir una vivienda. La deuda de los hogares creció un 16,3% el pasado mes de octubre con respecto a un año antes. Este porcentaje supone una aceleración de dos décimas en relación con el de septiembre, según datos del último informe mensual del Banco de España correspondiente a diciembre. La institución atribuye el crecimiento de la deuda a la mayor financiación requerida para comprar una vivienda, que contrasta con un avance más paulatino en el crédito al consumo.

Las entidades de crédito prestaron a las familias 289.098 millones de euros en octubre para comprar un piso, un 17,5% más que en el mismo mes de 2003. Este porcentaje es 1,2 puntos superior al registrado en septiembre. En cambio, los créditos al consumo subieron el 13,6%, 2,1 puntos por debajo del mes precedente.

Frente a la pujanza de los créditos concedidos a los hogares, las empresas frenaron el volumen de financiación solicitada desde el 13,7% de septiembre al 12,8% de octubre. Aunque no hay datos más allá de ese mes, el Banco de España señala que la información provisional de noviembre mantiene esa tendencia: mayor crecimiento en los hogares y menor en las sociedades.

Consumo y construcción

En cuanto al crecimiento de la economía española, que avanzó un 2,4% en el tercer trimestre de 2003, el Banco constata que se mantiene el dinamismo del consumo y de la construcción, pilares de la bonanza económica. El consumo privado, que aporta casi dos tercios del producto interior bruto, mantiene su índice de confianza. Incluso se espera una mejora en la situación de los hogares "en línea con las buenas perspectivas que se perciben para la economía". En construcción, los indicadores de los últimos meses (índice de confianza, trabajadores contratados y consumo de cemento) también apuntan al alza. A la vez, la entidad que preside Jaime Caruana señala que los precios "aminoraron levemente su ritmo de aumento en el tercer trimestre".

La recuperación económica en Europa también impulsará un aumento de los tipos de interés en 2004. La institución cree que existen expectativas de subidas "moderadas" a mediados de año. Asimismo subraya la buena salud que han mostrado las bolsas europeas a final de año.

El informe de diciembre incluye un análisis sobre la inversión de las familias españolas. En los últimos 15 años, los hogares han sustituido una parte de su efectivo y de sus depósitos por productos como fondos de inversión y pensiones y seguros. También se ha ampliado el ámbito geográfico al que se dirige la inversión, especialmente desde que existe el euro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004