Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS PARA REGALAR

La novela del jazz latino

La unión de ritmos americanos que dio origen al jazz latino, sus temáticas cotidianas y aquellos que lo han convertido en una música importante, en un libro ameno.

Las páginas de Oye cómo va... el mundo del jazz latino no dejan dudas: Mario Bauzá ofició el feliz enlace entre el jazz y los ritmos afrocubanos. Sucedía en Nueva York, en los años cuarenta del siglo XX, y los clubes nocturnos de la ciudad eran los anfitriones de esa gozosa realidad que demasiados aficionados al jazz han tratado con desprecio o, peor aún, con indiferencia. Cierto que los músicos cubanos no tuvieron la exclusiva del bodorrio. Ya un trombonista puertorriqueño, Juan Tizol, había escrito Caravan para la orquesta del señor Ellington, e incluso un violinista catalán de Cuba llamado Xavier Cugat había proyectado la imagen sonora de lo latino con perspicacia comercial. A los músicos cubanos y puertorriqueños se les irían sumando con el tiempo panameños, dominicanos, brasileños o argentinos. Y (con el debido permiso, porque el jazz latino es música americana, nacida y criada en el Nuevo Mundo) hasta un pianista de Cádiz de nombre Chano y apellido Domínguez.

OYE CÓMO VA...

José Arteaga

La Esfera de los Libros. Madrid, 2003

448 páginas. 27 euros

Historias, como escribe José Arteaga, de gente maltratada por sus padres, insultada por el color de su piel, agobiada por la soledad, refugiada en las drogas y perdida en la noche, pero también de empresarios ávidos y estudiosos incansables. Arteaga, escritor y periodista colombiano afincado en Barcelona, las narra con pasión. Autor de títulos como Música del Caribe (1993) o La salsa: un estado de ánimo (1999) plantea casi una novela. Así se deja leer por momentos esta historia coral que protagonizan Machito, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Cal Tjader, Tito Puente, Charlie y Eddie Palmieri, George Shearing, Mongo Santamaría, Jerry González, Chucho Valdés, Paquito D'Rivera...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004

Más información

  • José Arteaga