_
_
_
_
_

Cádiz modifica su plan urbanístico para que se construya un hotel de lujo

PP y PSOE acuerdan cambiar el uso educativo de los suelos

El Ayuntamiento de Cádiz dio ayer un nuevo paso para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el casco antiguo de la ciudad con la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los terrenos donde se asentará el complejo hotelero estaban destinados hasta ayer a uso educativo, lo que impedía su utilización para otro tipo de fines.

La Diputación Provincial, propietaria del edificio que alberga actualmente el instituto Fernando Quiñones, ya había vendido el terreno hace más de seis meses a la empresa Zaragoza Urbana SA por ocho millones de euros para que construyera el hotel. Esta promotora será la encargada de transformar el centro, conocido como "antiguo Valcárcel", un proyecto que se ideó hace ya unos dos años.

El futuro complejo hotelero estará situado en una de las zonas más turísticas del casco antiguo, justo en frente de la playa de La Caleta y el balneario de La Palma. Desde la fachada, que data del siglo XVIII, también se ven los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. El hotel tendrá cinco estrellas, 180 habitaciones, varias suites y un salón con capacidad para unas 800 personas donde se podrán celebrar congresos y conferencias.

El arquitecto Rafael Moneo será el encargado de diseñar la instalación, que prevé abrir sus puertas en 2007. La Escuela de Hostelería también seguirá ubicada dentro del complejo. Zaragoza Urbana construirá un aparcamiento subterráneo de uso público, que tendrá cuatro plantas y medio millar de plazas para automóviles. Se cumple así una de las condiciones que puso el Ayuntamiento de Cádiz para seguir adelante con el proyecto.

El Pleno también aprobó ayer la modificación puntual del PGOU en el Campo de las Balas, igualmente situado en la zona de La Caleta. Así, se podrá ampliar el Hotel Parador Atlántico de Cádiz. Ambas modificaciones suponen un proyecto "importantísimo" de cara al futuro económico de Cádiz, según explicó Rafael Román, concejal del PSOE en el Ayuntamiento y ex presidente de la Diputación Provincial.

Pacto con la Diputación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, las dos administraciones han acordado invertir el dinero obtenido con la compra del antiguo Valcárcel para mejoras en la ciudad, fundamentalmente en el barrio de la Viña, uno de los más deprimidos de la ciudad de Cádiz. En esta zona estará situado el futuro hotel de lujo, a unos 500 metros del Parador.

Con la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz se ha logrado continuar con un proyecto que llevaba paralizado dos años como consecuencia de la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Tras varios encontronazos, Román (PSOE) y Martínez (PP) alcanzaron un acuerdo después de que la alcaldesa exigiera que los beneficios de la venta del antiguo Valcárcel repercutieran en la ciudad. Sin embargo, poco después, Teófila Martínez cuestionó de nuevo la operación y denunció que el proyecto era "muy extraño" porque se había adjudicado la venta del suelo a Zaragoza Urbana antes de que se hubiera recalificado el suelo, con lo que el proyecto se paralizó de nuevo.

Ayer, tanto PSOE como PP se pusieron de acuerdo y votaron a favor de la modificación del PGOU, con lo que reactivaron el proyecto. Pero aún tienen que ponerse de acuerdo en los términos en los que se llevará a cabo el Plan Especial de Rehabilitación del Barrio de la Viña. La Diputación aportará los ocho millones de euros de la venta del edificio, y el Ayuntamiento contribuirá a estas obras de mejora con otros ocho millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_