El suelo del Puerto de Sevilla
A la Autoridad Portuaria de Sevilla se le presenta una excelente oportunidad para demostrar a las claras su interés por Sevilla en función de cómo gestione los suelos que el Puerto posee en la Avenida de la Raza. A día de hoy el Puerto plantea una operación de venta de estos terrenos como parte de la operación de su ampliación como si se tratase de una empresa privada condicionada únicamente por la rentabilidad económica de sus operaciones.
Sin embargo, el Puerto es administración pública y sus actuaciones deben acomodarse al interés general, por lo que no es presentable que desde la Autoridad Portuaria se plantee operaciones de venta de terrenos que dejarían de ser públicos y que impediría una planificación de usos acorde a los intereses de la ciudad, sin que éstos tengan que someterse a la lógica especulativa del mercado.
Así, las actuaciones en estos suelos deben derivar en una fórmula de cesión a la ciudad, más aún cuando se trata de una zona vital para la reordenación urbana de la zona sur, necesitada de resolver su postergada integración en la ciudad, que ofrezca garantías de que los usos previstos por el PGOU se lleven a cabo sin tener que someterse a las tensiones derivadas de negociaciones con inversores inmobiliarios, permitiendo además que la zona prevista para uso residencial se construya mediante Promoción Pública de Vivienda que facilite el acceso a estas nuevas viviendas a ciudadanos económicamente excluidos del inflacionista mercado de la vivienda.
La Autoridad Portuaria debe explicar por qué la desafección de los suelos portuarios y su integración en la ciudad han de pasar por su venta al mejor postor, siendo como son suelos públicos, en lugar de ser cedidos a la ciudad para que puedan servir al interés común sin que en ningún momento puedan prestarse a intereses especulativos que impidan una ordenación armónica del sur de la ciudad desde el punto de vista social y ambiental, de igual manera los responsables municipales deben posicionarse sobre un asunto de gran trascendencia para la gestión de lo público en Sevilla que no debe mezclarse con los intereses puramente mercantilistas de la ampliación del Puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.