La empresa que gestiona el mayor aparcamiento de Jaén incumple la orden de cobrar por minutos
El Ayuntamiento abre expediente sancionador a la sociedad y estudia retirarle la concesión
La empresa Hogarsur, que gestiona el mayor aparcamiento público de Jaén, con casi 500 plazas, ha desafiado al Ayuntamiento de la capital al incumplir el acuerdo plenario del pasado 29 de diciembre en el que se aprobó la tarifa por minutos a partir del 1 de enero de 2004. El gobierno local, del PP, ha incoado expediente sancionador a la empresa, que podría acabar en la retirada de la concesión que tiene adjudicada por 50 años.
El presidente de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa) del Ayuntamiento jiennense, Miguel Ángel García Anguita, manifestó ayer que Hogarsur "está tomando el pelo" a los usuarios al cobrar un euro por hora, y no 0,018 céntimos por minuto, tal y como aprobó el pleno.
El presidente de Epassa, García Anguita, y el gerente, José Alcántara, se personaron ayer en el aparcamiento que gestiona Hogarsur, en la céntrica plaza de la Constitución, acompañados por un notario para certificar el incumplimiento que la empresa ha hecho en los dos primeros días del año del acuerdo plenario en el que se aprobó la tarifa por minutos en los nueve aparcamientos públicos de la capital. Hogarsur alega motivos de índole técnico para desoír la normativa municipal.
"La empresa le está tomando el pelo a los usuarios con su actitud prepotente y no me va temblar el pulso para que paguen por ello". Así de contundente se mostró ayer el presidente de Epassa, tras anunciar la apertura de un expediente sancionador a Hogarsur que, en caso de reincidencia, podría acabar en el secuestro de la concesión, medida que, en última instancia, debería aprobar el pleno municipal Hogarsur recibió hace dos años la concesión para explotar este aparcamiento 50 años.
Mientras el aparcamiento de la plaza de la Constitución sigue cobrando un euro por hora como tarifa mínima (no fraccionable), los otros ocho aparcamientos públicos de la capital estrenaron tras las campanadas del nuevo año la nueva tarifa por minutos, de 0,018 céntimos de euro.
Jaén se convierte así, según destacó García Anguita, en la primera capital española en implantar el cobro por minutos o por tiempo real de estancia, medida que responde a una vieja aspiración de las organizadores de consumidores y que es también una recomendación que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha hecho a todos los ayuntamientos. En Andalucía, sólo en Málaga se tarifa también por minutos, pero con la salvedad de que se hace a partir de la primera media hora.
Subida de tasas
Al margen de los aparcamientos públicos, la llegada del nuevo año ha traído a Jaén importantes subidas en impuestos y tasas municipales. La más importante se produce en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución urbana, que se incrementará entre un 15% y un 19%, a pesar de que desde el gobierno local del PP se habla sólo de una "actualización" y se justifica la subida en la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que mermará considerablemente los ingresos de las corporaciones locales.
También sube un 5% el impuesto de vehículos, el mismo porcentaje que el de tasas municipales como el agua o la recogida de basura. El billete del autobús pasa de 70 a 75 céntimos de euro, es decir, un 7,1% más. El Consejo Económico y Social (CES) de Jaén ha alertado del "aumento drástico de la carga fiscal" aprobada por el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.